junio 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

First Two Pages of Frankenstein — Espléndida madurez

First Two Pages of Frankenstein — Espléndida madurez por masdecibelios.es


The National regresan con su noveno álbum de estudio: lo analizamos.

First Two Pages of Frankenstein (4AD, 2023), podría considerarse una vuelta a las raíces sin olvidar lo aprendido en los últimos elepés en los que —debido a una fórmula que empezaba a mostrar señales de agotamiento— The National decidió innovar su propuesta gracias a la electrónica.  

Los de Ohio siempre se han mantenido en la periferia, dentro del circuito independiente, siendo un reclamo como cabezas de cartel para todos los grandes festivales del planeta. Por fortuna, su posición en la industria se encuentra lejos del mainstream. Nada de vender millones de copias, llenar estadios y despachar baladas con sacarina para la radio. Ello les ha permitido mantener una sólida carrera discográfica —nueve discos en total— que no baja del notable. 

Durante los últimos años I Am Easy To Find (2019) tuvo gran aceptación por parte del público, Matt Berninger (vocalista) sacó en solitario el laureado Serpentine Prison (2020), el guitarrista Aaron Dessner produjo a Taylor Swift y colaboró con Bon Iver, Bryce Dessner (guitarra) trabajó en diversas bandas sonoras, mientras Bryan (batería) y Scott Devendorf (bajo) participaron en álbumes de otros músicos. 

El imaginario de la banda, melancólico y profundo, trata sobre temas universales como el amor, relaciones personales, aislamiento y superación. Todo desde un prisma cool, de elegancia rockera embutida en trajes de Armani. Berninger continúa interpretando el papel de crooner herido con su voz de barítono, desgranando las grandezas y miserias de la vida cotidiana. En entrevistas recientes, confesó haber pasado por una crisis creativa y consiguiente depresión durante la pandemia, motivo por el que estuvo a punto de abandonar al grupo. Esto influyó en las letras y composición del álbum. 

El corte de apertura, “Once Upon a Poolside”, marca la pauta de lo que encontraremos a lo largo del elepé: evocadora melodía de piano, reflexión, sencillez, magia. Sufjan Stevens participa en los coros. 

“Eucaplytus” es el tema más épico del conjunto. Un irónico himno a las rupturas sentimentales; puro The National. Destaca su breve solo de guitarra. Un sencillo que no desentonaría junto a cualquiera de sus clásicos.  

YouTube video

Vídeo de “Eucalyptus”

“New Order T-Shirt” y “Tropic Morning News” son estupendos singles. La primera cuenta con imágenes costumbristas típicas de la formación —«Carry them with me like drugs in a pocket, You in a Kentucky aquarium, talking to a shark in a corner»— que rozan el surrealismo. 

YouTube video

En la segunda, regresa la electrónica presente en Sleep Well Beast (2017). Bajo y base rítmica precisas como un metrónomo. «I was suffering more than I let on, the tropic morning news was on, there’s nothing stopping me now». Esta fue elegida como primer adelanto.  

Actuación en The Tonight Show Jimmy Fallon

El dueto con Taylor Swift, “The Alcott”, es uno de los puntos álgidos del disco. Ambas voces se complementan en una historia que trata sobre una pareja que intenta recuperar la magia del pasado… sin éxito. Un diálogo que oscila entre la duda, esperanza y recriminaciones por los errores cometidos. 

YouTube video

En “Alien” y “Ices Machines” nos encontramos con el folk clásico de la banda, atmósferas relajadas, intimistas, bellamente construidas. “Grease in Your Head” es la pieza más enérgica del conjunto, en la que predomina el ritmo imparable de la batería y los coros de acompañamiento. 

Phoebe Bridgers participa con sus armonías en “This Isn’t Helping” y “Your Mind Is Not Your Friend”, baladas intensas no exentas de amarga introspección en las que el piano de Dessner asume el protagonismo. A diferencia de su anterior elepé, los featurings tienen el peso justo y necesario para no restar protagonismo a la formación. 

YouTube video

Vídeo de “Your Mind Is Not Your Friend”

Como coda, la etérea “Send for Me”, con una tímida base sintética, piano y dulce recitado por parte de Berninger. «Send for me I’ll come and get you, send for me whenever wherever» se despide con añoranza.

First Two Pages of Frankenstein es un disco con sabor crepuscular, equilibrado, que reúne las virtudes de The National. Once temas preciosistas, bien medidos, con una producción excelente, en los que no existe relleno. Ciudades lejanas, autopistas, moteles de carretera, habitaciones vacías, piscinas, vidas perdidas, la mediocridad de los suburbios. Todo parece extraído de las páginas de Suites Imperiales (2010) de Brett Easton Ellis. La espléndida madurez de un grupo al que le queda mucho por ofrecer. 

Ficha

Fecha lanzamiento: 28 de abril de 2023
Discográfica: 4AD
Mejores canciones: “Tropic Morning News”, “Eucalyptus”, “Your Mind Is Not Your Friend”, “Grease in Your Hair”. 
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

Lista de canciones de First Two Pages of Frankenstein  

  1. “Once Upon a Poolside (Feat. Sufjan Stevens)
  2. “Eucalyptus”
  3. “New Order T-Shirt”
  4. “This Isn’t Helping” (Feat. Phoebe Bridgers)
  5. “Tropic Morning News”
  6. “Alien”
  7. “The Alcott” (Feat. Taylor Swift)
  8. “Grease in Your Hair”
  9. “Ice machines”
  10. “Your Mind Is Not Your Friend” (Feat. Phoebe Bridgers)
  11. “Send for Me”

Conciertos

Tendremos a The National en Madrid este 4 de octubre.


Alexis Brito Delgado

First Two Pages of Frankenstein — The National 

First Two Pages of Frankenstein — The National 

4
5
0
1

The National continúan facturando álbumes de gran calidad. Puede que First Two Pages of Frankenstein sea su mejor trabajo de los últimos años. 

The National continúan facturando álbumes de gran calidad. Puede que First Two Pages of Frankenstein sea su mejor trabajo de los últimos años. 

4/5

Puntuación

iExcelente.




Por masdecibelios.es

Source link