mayo 23, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Las 10 mejores canciones de La Oreja de Van Gogh

Las 10 mejores canciones de La Oreja de Van Gogh por masdecibelios.es


La Oreja de Van Gogh es el grupo de himnos pop por excelencia. Con una carrera que incluye ocho álbumes de estudio, han logrado tener éxito internacional y ser uno de los grupos pop españoles por antonomasia. Hacemos una lista de sus 10 mejores canciones.

Es difícil encapsular en pocas líneas lo que ha supuesto La Oreja de Van Gogh en la escena musical española. Se trata de un grupo que es ya una institución en la historia de la música española, que acumula millones de fans por todo el mundo, giras internacionales, varios de los discos más vendidos de la historia en España y canciones que ya se han convertido en auténticos himnos.

En 1996 en San Sebastián, cinco amigos de la universidad llamados Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero formaron lo que ni ellos esperaban que iba a ser la banda nacional que más discos ha vendido de este siglo.

Tras darle el icónico nombre de La Oreja de Van Gogh lanzaron su primer álbum en 1998, Dile al sol, que logró vender cerca de 1 millón de copias en todo el mundo y colocar los sencillos “Soñaré” y “Cuéntame al oído” el top en las listas españolas. Dos años después, en el 2000, se produce todo un hito en la historia de la banda y de la música en España con la publicación de El viaje de Copperpot, el décimo disco más vendido de la historia de España con 1,1 millones de copias. Se trata de uno de sus álbumes más populares, por incluir temas como “Paris”, “La Playa” o “Pop”.

En 2003 se produjo otra cota importantísima en la banda con el lanzamiento de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, frecuentemente mencionado como su mejor álbum, con temas ya míticos como “Rosas”, “Puedes Contar Conmigo”, “Deseos de Cosas Imposibles” o “20 de Enero”.

El cuarto álbum vio la luz en 2006 con el nombre de Guapa, destacando sus sencillos “Muñeca de trapo”, “Dulce locura” y “Perdida”. Poco después la banda protagonizó una de las rupturas más traumáticas de la cultura musical en España con la salida del grupo de su vocalista principal, Amaia Montero, un 19 de noviembre de 2007, hace ya 16 años. La sustituyó Leire Martínez.

Pese a los recelos, la semejanza en la voz de la nueva vocalista con Amaia Montero dio continuidad al grupo, que decidió renovarse y seguir haciendo música. Publicaron A las cinco en el Astoria en 2008 donde destaca su famoso tema “Jueves” y otros sencillos como “El último vals” o “Inmortal”. De los últimos álbumes de La Oreja destacamos “La niña que llora en tus fiestas” de Cometas por el cielo (2011); “Verano” y “Diciembre” de El planeta imaginario (2016); “Durante una mirada” y “Abrázame” de Un susurro en la tormenta, su último disco de 2020. El grupo tiene planificado sacar este 2023 el que será el noveno álbum de su carrera.

Hecho el recorrido por su discografía, ahora vamos a destacar las diez canciones de La Oreja de Van Gogh más importantes de su carrera, en parte por el éxito que tuvieron y siguen teniendo y por su calidad y valor artístico:

“Cuídate”

YouTube video

Uno de sus grandes éxitos. Es el primer sencillo de El viaje de Copperpot y ya empezó a consolidarles y abrirles la puerta al gran público, tanto de aquí como del otro lado del océano, por su gran promoción en México, por ejemplo.

La letra cuenta una historia de desamor, habla de una pareja que se reencuentra tiempo después de una ruptura, pero donde una de las partes parece que aún siente algo por la otra. Un amargo sentimiento en estos casos es la incapacidad de disfrutar a solas de las cosas que se hacían en pareja, de ahí la referencia a La Buena Vida, grupo donostiarra de indie pop:

Sin ti, ya podré escuchar
A La Buena Vida más
Volver a reírme de aquel final
En el que el bueno acaba mal

“Soñaré”

YouTube video

Se trata de la última canción de su primer álbum y segundo sencillo, Dile al Sol, grabado en 1998. Primer tema de la banda en alcanzar el número 1 en la lista de Los 40 Principales. El videoclip, como vemos, está grabado en la Playa de La Concha de San Sebastián, ciudad que se menciona en la letra para visitarla en el futuro:

He soñado siempre con poder crear
Una máquina del tiempo y descubrir
El futuro más lejano
Donde yo no voy a estar
Y poder volver a San Sebastián
En el siglo XXVI
En mi nave espacial

Referencia también en el estribillo a la obra de teatro La vida es sueño de Calderón de la Barca (Como dijo aquel genio / Esta vida es un sueño, un sueño).

“Puedes contar conmigo”

YouTube video

Todo un himno del pop y emblema de la banda. Compuesta al completo por Amaia Montero, es el primer tema de su tercer disco, Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Reconocible desde sus primeros acordes, el estribillo es perfectamente conocido y coreable por cualquiera:

Que recordarás las tardes de invierno por Madrid
Las noches enteras sin dormir
La vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor
Al verte esperando en mi portal sentado en el suelo sin pensar
Que puedes contar conmigo

Como acostumbra La Oreja, la apariencia de la canción es alegre y festiva pero triste y melancólico su trasfondo. Habla de una persona que tras terminar una relación quiere hacerle saber a su expareja que siempre “puedes contar conmigo” por todos los momentos bonitos vividos juntos.

“Jueves”

YouTube video

Una de las canciones más emotivas y tristes de la La Oreja con diferencia. Se trata del tercer sencillo de A las cinco en el Astoria, de 2008, y ya con la nueva vocalista Leire Martínez. Cuenta una historia de amor que se va fraguando durante un tiempo en un vagón de un tren y que acaba siendo truncada por un atentado un jueves y no un jueves cualquiera, sino el trágico jueves 11 de marzo de 2004. El último verso, acompañado del fundido a negro del videoclip, es especialmente doloroso:

Te encuentro la cara, gracias a mis manos
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón

Todos los beneficios de la canción fueron a parar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

“Rosas”

YouTube video

La canción más memorable de la banda, la más coreada y la más escuchada. Suele considerarse también la mejor del grupo y desde luego ya es un clásico en la historia del pop español. Es el tercer sencillo de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, de 2003, y fue escrita por Xabi San Martín. Actualmente La Oreja la sigue interpretando en sus directos con Leire Martínez y también Amaia Montero en sus conciertos en solitario.

La letra hace referencia, como en la mayoría de sus temas, a una dolorosa separación amorosa donde ella sigue enamorada y sigue guardando la esperanza de que su expareja aparezca “con rosas, con mil rosas para mí”. El estribillo ya es historia de la música:

Por eso esperaba con la carita empapada
A que llegaras con rosas, con mil rosas para mí
Porque ya sabes que me encantan esas cosas
Que no importa si es muy tonto, soy así
Y aún me parece mentira que se escape mi vida
Imaginando que vuelves a pasarte por aquí
Donde los viernes cada tarde, como siempre
La esperanza dice quieta, hoy quizás sí

En uno de los versos del principio se hace referencia a Tiempo de silencio (“Resumiendo con prisas Tiempo de silencio”), novela fundamental de la posguerra española publicada en 1962 por Luis Martín-Santos que antes se solía pedir leer y estudiar en cualquier instituto.

“Durante una mirada”

YouTube video

Segundo sencillo del álbum Un susurro en la tormenta, publicado en 2020. De todo el disco, es la única escrita por Xabi San Martín junto a la última, “¿Lo ves?”. Además, es la primera del grupo interpretada a dueto por Leire Martínez y el mismo Xabi San Martín.

Cuenta la historia de dos personas que, pese a haber pasado los años y haber vivido separadas, siguen estando enamoradas. Un día se encuentran y durante una mirada “volvemos a estar juntos” pero…

[Pero] no hacemos nada y seguimos caminando
Seguimos con la vida que a los dos nos recetaron
Cada uno por su lado muriendo por girarnos
Parpadeando rápido para disimular
Que estamos llorando

“20 de enero”

YouTube video

Otro clásico de la banda. Se trata del segundo sencillo del álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida, publicado en 2003 y escrito por Amaia Montero, Xabi San Martín y Pablo Benegas.

Recordada por los fans cada 20 de enero, se basa en una historia real ocurrida a Amaia Montero, de hecho sale solo ella en el videoclip, cosa que solo ocurre en esta y en “Perdida”. Habla sobre el encuentro de una pareja al bajar del tren en San Sebastián:

En el momento que vi tu mirada
Buscando mi cara
La madrugada del veinte de enero
Saliendo del tren

Me pregunté: ¿qué sería sin ti el resto de mi vida?
Y desde entonces te quiero
Te adoro y te vuelvo a querer

Se trata de uno de los videoclips más curiosos, pues en uno de los puntos vemos a Amaia Montero convertida en anime y se relata la historia en este formato hasta el final.

“Dulce locura”

YouTube video

De nuevo, tristísimo trasfondo de la canción. Segundo sencillo del disco Guapa, publicado en 2006, fue escrito resultado de combinar el estribillo de Xabi San Martín con los versos de Amaia Montero. El videoclip es uno de los más celebrados de la banda por su calidad artística, fue grabado en un antiguo palacio toledano del siglo XII.

La letra habla, como siempre, de una ruptura amorosa donde ella se ve obligada a ir vendiendo todos y cada uno de los recuerdos que le unían a su expareja por el dolor que le produce tenerlos. Se hace velada referencia a que ella incluso se suicida pues “no me pidas que quiera vivir”:

Entiendo que te fueras y ahora pago mi condena
Pero no me pidas que quiera vivir

Sin tu luna, sin tu sol, sin tu dulce locura
Me vuelvo pequeña y menuda
La noche te sueña y se burla
Te intento abrazar y te escudas

Como curiosidad, para la promoción del tema, se grabó una versión del tema que se puede escuchar en el videojuego Los Sims 2 Mascotas en idioma simlish. También fue traducida al italiano por nada menos que Eros Ramazzotti e incluida al final del mismo álbum con el nombre “Dolce Follia”.

“El último vals”

YouTube video

Simbólica canción que representa la entrada de Leire Martínez en el grupo. Es el primer sencillo de A las cinco en Astoria, publicado en 2008 y escrito por Pablo Benegas y Xavi San Martín. El nombre del tema hace referencia a la película del mismo nombre de Martin Scorsese de 1978, que es la grabación del concierto de despedida de la banda de rock The Band dos años antes, y que incluyó una espectacular lista de músicos como Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Joni Mitchell, Van Morrison, Neil Young…

El videoclip de La Oreja se divide en ocasiones en dos partes y juega con la posibilidad de que Leire Martínez se topara por casualidad con un anuncio de la banda de “Se busca cantante” o no, y continuara su vida como si tal cosa. El tema nos deja buenos versos como:

La felicidad es un maquillaje
De sonrisa amable
Desde que no estás

Siempre serás
Bienvenido a este lugar
A mi lista de obsesiones
Que no vas a olvidar
Cómo recordarte, sin mirar atrás
Yo nunca olvidaré el último vals

“Muñeca de trapo”

YouTube video

Uno de los temas más famosos y primer sencillo de Guapa, de 2006. Con letras escritas por Pablo Benegas y música de Amaia Montero y Xabi San Martín. La canción hace referencia al daño que puede hacer lo no dicho dentro de una relación y, a veces, la dificultad que existe a la hora de comunicar los sentimientos:

Me abrazaría al diablo sin dudar
Por ver tu cara al escucharme hablar
Eres todo lo que más quiero
Pero te pierdo en mis silencios

Ella acaba sintiéndose como una muñeca de trapo pues es incapaz de transmitir lo que siente. Igual que “Dulce Locura”, se incluye al final del álbum la versión traducida al italiano por Eros Ramazzotti llamada “Bambola Di Pezza”.

Llegó a ser prohibida su radiodifusión en varias cadenas latinoamericanas por supuestas referencias satánicas en versos como “me abrazaría al diablo sin dudar” que son, obviamente, metafóricos.

Hasta aquí nuestra lista de los diez mejores temas de La Oreja de Van Gogh, que pretenden hacer un mínimo repaso por la carrera de un grupo inolvidable del pop español. ¿Cuál es tu favorita? ¿Echas en falta alguna?

Quizá te interese también saber cuáles son las 10 mejores canciones de Coldplay, otro grupo emblema del pop en inglés.




Por masdecibelios.es

Source link