junio 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

"Peaches" de Super Mario Bros (2023): letra, significado y vídeo

«Peaches» de Super Mario Bros (2023): letra, significado y vídeo por masdecibelios.es


“Peaches”, la mejor canción de Super Mario Bros: La película, está rompiendo todos los récords y puede llegar a entrar en el Billboard Hot 100. Pero no está exenta de cierta polémica.

Super Mario Bros: La Película, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic y estrenada hace poco, está dejando un importante éxito en las taquillas de medio mundo. Pese a las críticas mixtas, había ganas de ver la adaptación de los famosísimos personajes de Nintendo obra de Shigeru Miyamoto.

La banda sonora de la película de Super Mario está dando mucho de que hablar especialmente por una canción que ya se ha convertido en todo un hit: “Peaches”, interpretada por el aclamado Jack Black, voz de Bowser en la película. Tanto es así, que el propio creador de los legendarios personajes Mario, Luigi, Peach, Bowser, etc, suscita menos interés que el cantante Jack Black:

Centrándonos en “Peaches”, tenemos que decir que entendemos a la perfección el éxito que está teniendo la canción, pues es inevitablemente graciosa. Aquí tenemos su videoclip y la escena en que suena en la película:

YouTube video

Vemos a un melancólico Bowser, infinito antagonista de Mario, tocar al piano una balada por la tristeza que le produce amar a Peach y no poder tenerla. La voz de Jack Black (en español está interpretada por Héctor Estrada), grave, profunda y rasgada, pega a la perfección en un personaje como Bowser.

Abstrayéndonos de la ficción de los personajes y la historia, es profundamente cómico ver a una malvada tortuga con pinchos en el caparazón y aspecto antropomorfo interpretar una triste canción de amor al piano como si de una persona se tratara. Por no hablar de que al lamentarse y repetir el nombre de su amada “Peaches, Peaches, Peaches, Peaches…” en español estaría diciendo “Melocotones, Melocotones, Melocotones, Melocotones…”.

Más gracioso si cabe aún es ver el videoclip del propio Jack Black en carne y hueso caracterizado como Bowser interpretar la canción:

YouTube video

El vídeo lleva más de 1,5 millones de reproducciones diarias desde que se estrenó, y el tema de Spotify acumula más de 1 millón de escuchas diarias también. La canción no ha parado de ser comentada en redes sociales, ya tiene versiones hasta de cumbia y ojo, porque está ganando papeletas para llevarse una nominación al Óscar a mejor canción original. El tema coescrito por Jack Black, Eric Osmond, John Spiker y los directores de la película Aaron Horvath y Michael Jelenic podría entrar en la carrera por la estatuilla y podríamos acabar viendo a Jack Black interpretarla en la gala de los premios más prestigiosos del cine.

Polémica por el contenido machista de “Peaches”

La increíble difusión y éxito que está teniendo la balada no está exenta de polémica pues la está haciendo también blanco de ciertas críticas centradas en su aspecto machista.

Y es que, efectivamente, el tema no deja de repetir el habitual rol de género en el cual el hombre -o tortuga macho Bowser- quiere a toda costa conseguir a la mujer -la princesa Peach- y hará todo lo que esté en su mano por conseguirlo, incluso raptarla, como vemos en los videojuegos. Todo ello, por supuesto, obviando el hecho de que ella no le quiere, es decir, sin tener en cuenta su opinión o sus sentimientos.

Todo esto lo vemos más claro atendiendo a una parte de la letra donde él dice

Princess Peach, at the end of the line
I’ll make you mine, oh

Es decir, “me da igual lo que quieras que te acabaré haciendo mía”. Ciertamente, la crítica hacia la franquicia de videojuegos ya venía de lejos, pues al final el argumento siempre era el de la frágil damisela en apuros que necesita ser siempre rescatada por Mario. Ello se había logrado rebajar en la adaptación, pues por fin se le daba a Peach cierto margen de elección, autonomía y voz propia.

La polémica está servida. También se puede ver un tanto exagerada la crítica hacia un tema que simplemente pretende ser gracioso y que está enmarcado en una fantasiosa ficción infantil donde “todo vale” y no deja de ser una patética tortuga pinchuda lamentándose al piano. Hay quien piensa que hay que hilar muy fino para sacarle el subtexto machista. Cierto es que es ficción, pero no deja de ser reflejo de la realidad.

El personaje de Bowser no existiría o no tendría sentido pues desde su creación, en 1985, su única razón de ser es amar y perseguir a la princesa Peach, y la de ella es no querer saber nada de él y ser rescatada por Mario.

¿Quién es Jack Black, el cantante de “Peaches”?

La voz detrás de Bowser y de “Peaches” es la de Jack Black, conocido actor, músico y cómico estadounidense. Dentro de las películas donde ha aparecido tenemos Mars Attacks! (1996), Enemigo público (1998), King Kong (2005) o su voz en Ice Age (2002) y en las dos partes de Kung Fu Panda (2008 y 2011). Larga carrera tiene en programas de televisión y con el grupo cómico conocido como Frat Pack, género en el que mejor se mueve.

Una faceta más desconocida de él es que también es cantante en la banda de rock Tenacious D, formada en 1994 junto a su amigo Kyle Glass. Desde su formación han lanzado 4 álbumes de estudio y tienen importantes éxitos como “The Metal”, “Kickapoo”, “Fuck Her Gently” pero especialmente “Tribute” de su primer álbum, en 2001. El videclip no tiene desperdicio:

YouTube video

Con la premisa de “tocar la mejor canción del mundo” luego extendieron la idea a la película Tenacious D: dando la nota (en inglés, Tenacious D: The Pick of Destiny), estrenada en 2006.

La banda sonora de la película está, claro, creada por ellos y parte de la premisa de ser considerados como la Mejor Banda de la Tierra, con temas como “Classico”, “Master Exploder”, “Beelzeboss (The Final Showdown)” o la anteriormente mencionada y más famosa, “Kickapoo”, cuyo vídeo se extrae directo de la peli, donde vemos nada menos que a Meat Loaf hacer de su padre:

YouTube video

Aparte de hacer de Bowser, ya conocemos algo más sobre la siempre cómica faceta de Jack Black en todo lo que hace.

Letra de “Peaches”

This one is for my one and only true love
Princess Peach

Peach, you’re so cool
And with my star, we’re gonna rule
Peach, understand
I’m gonna love you till the very end

Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
I love you, oh
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
I love you, oh

Mario, Luigi and a Donkey Kong too
A thousand troops of Koopas couldn’t keep me from you
Princess Peach, at the end of the line
I’ll make you mine, oh

Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
I love you, oh

Peaches, Peaches
Peach, Peach

Letra de “Peaches” en español

Este es para mi único y verdadero amor
Princesa Peach

Peach, eres tan genial
Y con mi estrella, vamos a gobernar
Peach, entiende
Te amaré hasta el final

Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Te amo
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Te amo

Mario, Luigi y un Donkey Kong también
Mil tropas de Koopas no pudieron alejarme de ti
Princesa Peach, al final de la línea
Te haré mía, oh

Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches
Te amo

Peaches, Peaches, Peach, Peach

Quizá te interese saber más sobre la canción del anuncio de Parkside, de otros grandes cómicos como son los Monty Python.




Por masdecibelios.es

Source link