junio 17, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

El piano, banda sonora y canciones de la película de Campion

El piano, banda sonora y canciones de la película de Campion por masdecibelios.es


El piano (The Piano, en inglés) es una película de 1993 escrita y dirigida por Jane Campion, con una banda sonora fundamental para su argumento.

El Piano se ambienta en 1851 y cuenta la historia de Ada, una mujer muda que es capaz de comunicarse y transmitir lo que siente a través del piano. Se traslada a Nueva Zelanda tras enviudar y allí, su futuro marido no permite que el piano entre en su casa. Llega un pacto con un vecino, que le permite tocar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

Dado el argumento, el piano y su música es el gran protagonista del film. Mediante la música conocemos lo que piensa y siente Ada en un sentido introspectivo a través de las notas del piano.

YouTube video

En este artículo hablamos de la sentida banda sonora de El Piano y las canciones que suenan.

Banda sonora de El piano (1993)

La banda sonora original para la película fue compuesta por Michael Nyman, aunque en la película la interpretación de las piezas corre a cargo de la actriz principal, Holly Hunter. Aparte de los temas de Nyman, se incluye hacia el final del metraje un tema de Anton Batagov y dos a piano de Chopin en varias escenas, “The Attraction of the Pedalling Ankle” y “Deep Sleep Playing”.

Puedes escuchar la banda sonora original de Nyman en YouTube, Spotify o Apple Music.

Se trata de una banda sonora muy emocionante e intimista, que se basa en el piano y en melodías repetitivas que subrayan continuamente los sentimientos de Ada. Al fin y al cabo las melodías a piano que escuchamos son la auténtica voz de Ada y lo que nos transmite su estado. No estamos ante un gran despliegue de orquesta sino que todo se basa en transmitir el interior de un personaje mediante la música.

Nyman creó unas notas principales que se van transformando, variando y repitiendo en el resto de temas, de alguna manera identificándolas con Ada según cómo estuviese en cada momento. Por ejemplo, un tempo más rápido y angustioso en momentos de tristeza y desesperación.

Este es el listado de canciones de la banda sonora de El Piano:

  1. Michael Nyman – To The Edge Of The Earth
  2. Michael Nyman – Big My Secret
  3. Michael Nyman – A Wild And Distant Shore
  4. Michael Nyman – The Heart Asks Pleasure First
  5. Michael Nyman – Here To There
  6. Michael Nyman – The Promise
  7. Michael Nyman – A Bed Of Ferns
  8. Michael Nyman – The Fling
  9. Michael Nyman – The Scent Of Love
  10. Michael Nyman – Deep Into The Forest
  11. Michael Nyman – The Mood That Passes Through You
  12. Michael Nyman – Lost And Found
  13. Michael Nyman – The Embrace
  14. Michael Nyman – Little Impulse
  15. Michael Nyman – The Sacrifice
  16. Michael Nyman – I Clipped Your Wing
  17. Michael Nyman – The Wounded
  18. Michael Nyman – All Imperfect Things
  19. Michael Nyman – Dreams Of A Journey
  20. Michael Nyman – The Heart Asks Pleasure First / The Promise – Edit

Sobre el compositor de la banda sonora de El Piano

Michael Nyman es un pianista y compositor británico conocido especialmente por sus obras escritas para cine en su larga colaboración con Peter Greenaway en El contrato del dibujante (1982), Conspiración de mujeres (1988) o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989). Sin embargo, se le conoce especialmente por Gattaca (1997) y por la película que nos ocupa, cuyo multipremiado álbum le dio fama y reconocimiento mundial. Hasta tal punto que él mismo ha declarado: “La banda sonora de El piano tiene una parte negativa y es que algunos creen que solo he hecho eso”.

Temas principales de la banda sonora de El Piano

Empezamos por el tema principal, “The Heart Asks Pleasure First”, cuya melodía y notas principales definen la película en su conjunto pues luego se va transformando en otras de las mejores piezas:

YouTube video

Se trata de un precioso y emotivo tema de tempo rápido, el más conocido de la película y cuya melodía se nos repetirá posteriormente en la cabeza. Transmite lo que siente el corazón de Ada, y como está envuelta en una situación angustiosa y triste.

Seguimos con “The Promise”:

YouTube video

Reconocemos al poco de empezar la melodía en las notas del tema anterior, que vuelve a insistir en el mismo estado y sentimiento de Ada. Podríamos decir que esta pieza es una preciosa variación del tema anterior adaptada al punto de la historia en la narración. Incluye instrumentos de cuerda para dar mayor dramatismo al momento.

Seguimos con “The Sacrifice”:

YouTube video

Sigue la misma estela de las variaciones anteriores, insistiendo en el tema principal de la película.

El tema culminante y más famoso es el que fusiona el principal con The Promise, “The Heart Asks Pleasure First / The Promise“:

YouTube video

En esencia, se trata de una banda sonora profundamente repetitiva pero no en el mal sentido, sino que insiste sobre unos temas profundamente tristes y dramáticos para transmitir al espectador lo que siente el tribulado corazón de la protagonista. Esta película es uno de los mejores casos de absoluta fusión entre cine y música, donde el primero no sería posible sin la segunda.

Reparto de El Piano

La interpretación de Holly Hunter como Ada fue memorable, al igual que la de Anna Paquin como su hija Flora. Ambas fueron galardonadas con dos merecidos óscars a sus interpretaciones.

  • Holly Hunter – Ada McGrath
  • Harvey Keitel – George Baines
  • Sam Neill – Alisdair Stewart
  • Anna Paquin – Flora McGrath
  • Kerry Walker – Tía Morag
  • Genevieve Lemon – Nessie
  • Tungia Baker – Hira
  • Ian Mune – Reverendo
  • Peter Dennett – Marinero principal

Póster de El Piano

Dónde ver en streaming El piano (1993)




Por masdecibelios.es

Source link