mayo 23, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Las 10 mejores canciones de Wham!, el dúo que cambió la historia del pop

Las 10 mejores canciones de Wham!, el dúo que cambió la historia del pop por masdecibelios.es


Recopilamos las diez canciones más representativas de Wham!, un grupo que influyó mucho en la música pop y que está a punto de cumplir 40 años.

Wham!, dúo formado por George Michael y Andrew Ridgeley, fue una de las formaciones más exitosas de los ochenta. El estilo del combo —una mezcla de synth pop, soul, Motown, pop y música disco— caló hondo en el público juvenil de la época, convirtiéndolos en superestrellas. Gracias a una imagen hedonista, videoclips comerciales, rotación constante por la MTV y actuaciones en Top of the Pops, vendió treinta millones de copias en los cuatro años que duró su andadura discográfica. 

Duran Duran, Spandau Ballet, The Human League, Depeche Mode, Heaven 17, Tears for Fears o Tompson Twins triunfaban en las listas gracias a sus melodías dominadas por sintetizadores. Wham! irrumpió en un mercado altamente competitivo y llegó a superar en ventas a la mayoría de sus coetáneos. Sin embargo, tardaría décadas en conseguir la misma credibilidad que cualquiera de los mencionados. 

Después de la disolución del grupo, George Michael iniciaría una exitosa carrera solista en la que abandonó su imagen de ídolo para adolescentes a favor de un perfil adulto como artista. Faith (1987), Listen Without Prejudice Vol. 1 (1990) y Older (1996) fueron alabados por la crítica. Posteriormente, Robbie Williams, Beyoncé, Justin Timberlake o Harry Styles —por poner ejemplos— seguirían sus pasos. 

A continuación, repasamos sus canciones más memorables:

“Last Christmas” (1984)

“Last Christmas” es una de las canciones más radiadas en la historia del Reino Unido. Versionada por infinidad de artistas —Ariana Grande, Taylor Swift, Hillary Duff, Back Street Boys o Future Islands—, continúa sin perder su condición de himno navideño y seguro que todos la tenemos en la cabeza:

YouTube video

Vídeo de “Last Christmas”

“Wake Me Up Before You Go-Go” (1984) 

“Wake Me Up Before You Go-Go” fue el primer número uno de Wham! a ambos lados del Atlántico. Su melodía efervescente y estribillo pegadizo la convirtió en un hit en las emisoras de todo el planeta. Esta apareció en Zoolander (2001) en una escena para el recuerdo: un grupo de supermodelos descerebrados vuelan por los aires por jugar con gasolina en una estación de servicio. Más recientemente, también sonó en la banda sonora de Stranger Things 3, la exitosa serie de Netflix.

YouTube video

Vídeo de “Wake Me Up Before You Go-Go”

“Club Tropicana” (1983)

“Club Tropicana” satiriza los paquetes de viajes baratos destinados a los jóvenes de la época. Su videoclip no tiene desperdicio: piscinas, Raybans, cuerpos bronceados, cócteles y chicas guapas. Glamur y superficialidad a partes iguales. Pocos supieron captar la ironía. 

YouTube video

Vídeo de “Club Tropicana”

“I’m Your Man” (1985)

Corte que también alcanzó la cima de las listas británicas. “I’m Your Man” es el ejemplo perfecto de la canción made in Wham!: melodía, estribillo, solo de saxo y mensaje irresistible para las adolescentes. Imposible no bailarla en cualquier discoteca.

YouTube video

Vídeo de “I’m Your Man”

“Everything She Wants” (1984)

“Everything She Wants” se anticipa al trabajo que George Michael realizaría durante los noventa. Lanzada junto a “Last Christmas”, fue otro de los éxitos del dúo. Ritmo funk, base electrónica, letra que trata sobre relaciones de pareja problemáticas… Prince podría haberla escrito perfectamente. 

YouTube video

Vídeo de “Everything She Wants”

“Freedom” (1984)

Segundo sencillo de Make It Big (1984) y segundo número 1 de la formación en Inglaterra. Su vídeo fue rodado en Pekín. Tal era su popularidad, que Wham! se convirtió en la primera banda occidental en actuar en China. Tres años más tarde, George Michael utilizaría su melodía para abrir “Faith”.

YouTube video

Vídeo de “Freedom”

“The Edge of Heaven” (1986)

Nuevo paso de George Michael hacia la ansiada madurez. Anunciada como canción de despedida, “The Edge of Heaven” fue uno de los últimos singles de la banda, en el que Elton John participa con su piano. Ambos volverían a colaborar en “Don’t Let the Sun Go Down on Me” (1991)

YouTube video

Vídeo de “The Edge of Heaven”

“Young Guns” (Go for It!) (1982)

Primer sencillo de éxito del dúo. Un tema con base sintética, armonías Dee C. Lee y Holliman Shirlie (las chicas de “Club Tropicana”) y aroma funk en la que la influencia de Chic! resulta evidente. Gracias a su actuación en Tops of the Pops, Wham! alcanzaría la fama.

YouTube video

“Young Guns (Go for It!)” (Live from Top of the Pops 1982)

“Bad Boys” (1983)

Con una temática que trata sobre los adolescentes que pelean con sus padres por salir demasiado de fiesta, “Bad Boys” destaca por su descarada inocencia y sintetizadores típicos de los ochenta. Con el paso del tiempo, George Michael admitiría que la detestaba. Lógico: imposible compararla con cualquiera de sus hits en solitario. 

YouTube video

Vídeo de “Bad Boys”

“Wham Rap! (Enjoy What You Do)” (1983)

Tema que recuerda al éxito “Ant Rap” de Adam & The Ants, fue lanzado como sencillo por segunda vez después de que Fantastic (1983) triunfara en los charts. Nuevamente volvemos a encontrarnos con un corte en el que prima el contenido antes que la profundidad. ¿Quién dijo que la música pop carente de pretensiones no podía ser disfrutable? 

YouTube video

Vídeo de “Wham Rap! (Enjoy What You Do)”

Bonus Track

“Careless Whisper” (1984)

Aunque a mediados de los ochenta Wham! se encontraba en la cúspide de su trayectoria, George Michael lanzó en solitario la emblemática “Careless Whisper”: una de las mejores baladas de la década y, todo hay que decirlo, la canción favorita de Wade Wilson en la banda sonora de Deadpool (2016). Un clásico atemporal.

YouTube video

Vídeo de “Careless Wispers”

Lista de canciones

Compartimos el listado de canciones de Wham! en esta playlist de Spotify:

Puede que te interesen las mejores canciones de Coldplay, otro de los hitos del pop internacional.




Por masdecibelios.es

Source link