diciembre 1, 2023

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Los 10 mejores musicales que ver en Londres 2023: entradas y ofertas

Los 10 mejores musicales que ver en Londres 2023: entradas y ofertas por masdecibelios.es


Si estás pensando en viajar a Londres y buscas cosas que hacer, atención: los teatros del West End londinense son, junto con Broadway en Nueva York, el máximo nivel del teatro comercial en el mundo.

El circuito de teatros del barrio de West End en Londres concentra los musicales más aclamados en el mundo, convirtiéndose así en una de las mejores atracciones turísticas si estás de visita en la capital británica.

Londres es una de las capitales mundiales del teatro y los musicales. Hay un total de 39 teatros en el West End y la mayoría en los alrededores de las plazas de Leicester Square y Covent Garden, llamado también el “Theatreland”. Actualmente, hay bastantes musicales que llevan años en cartel debido a su enorme calidad y éxito, como El Rey León, Mamma Mía o Los Miserables.

En este artículo recopilamos los 10 mejores musicales para ver en Londres este año. La gran mayoría no se pueden ver en España, así que es una gran oportunidad verlos allí. Hablamos de su argumento y de las promociones que hay para que puedas obtener las entradas con las mejores condiciones.

El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera)

YouTube video

  • Dónde: Her Majesty’s Theatre
  • Precio: desde 22,50£
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

El fantasma de la ópera es otra de las mejores producciones originales del West End tras su estreno en 1986, el segundo más representado y uno de los más exitosos. Basado en la novela francesa del mismo nombre de 1910 de Gaston Leroux, cuenta con la música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe y libreto de Lloyd Webber y de Stilgoe también. Tras 33 años de ininterrumpida representación en Londres, tuvieron que cerrar el telón en 2020 debido a las restricciones de la pandemia, volviendo con una nueva producción en abril de 2021. Se trata de solo dos producciones distintas en 37 años de historia.

Dentro de sus múltiples adaptaciones al cine, hay tres previas al musical, en 1925 dirigida por Rupert Julian, por Arthur Lubin (1943) o Terence Fisher (1962). Posterior al musical, aparte de la del director italiano Dario Argento en 1998, la más famosa es de Joel Schumacher en 2004. Las canciones que podemos escuchar en cine y en el musical más recordadas son “The Phantom of the Opera”, “The Music of the Night”, “All I Ask of You”, “Think of Me” incluida su genial “Overture”.

El argumento, ya clásico, gira en torno a Christine Daaé, una joven soprano de la Ópera Populaire de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor enmascarado: el fantasma.

Los Miserables (Les Misérables)

YouTube video

  • Dónde: Sondheim Theatre (anteriormente Queen’s Theatre)
  • Precio: desde 20£
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

Los Miserables es otro de los grandes musicales clásicos, el que más tiempo lleva de forma ininterrumpida en la cartelera londinense y que además es enteramente cantado. Con música original y libreto de Claude-Michel Schönberg, letras originales en francés de Jean-Marc Natel y adaptadas al inglés por Herbert Kretzmer, se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Victor Hugo en 1862. El estreno original se produjo en París en 1980 y en Londres a partir de 1985. Quizá recordarás también la película de 2012, con Hugh Jackman y Russell Crowe en los papeles principales.

Actualmente puede verse en el Sondheim Theatre del West End y cuenta con nada menos que 49 números musicales que recorren toda la historia, destacando los temas principales como “I Dreamed a Dream”, “Do You Hear the People Sing?”, “One Day More” u “On My Own”.

El musical se ambienta en la Francia de principios del siglo XIX y cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto que tuvo que cumplir 19 años de condena por robar una hogaza de pan. Valjean encuentra su camino gracias a un bondadoso obispo, que le ayuda a comenzar una nueva vida pese a que siga estando perseguido por el implacable inspector Javert. En medio de todo ello se vive un ambiento revolucionario en las calles de París.

El Rey León (The Lion King)

YouTube video

  • Dónde: Lyceum Theatre
  • Precio: desde 45£
  • Entradas

El Rey León es todo un clásico de los musicales y uno de los espectáculos más exitosos de la historia. Se representó por primera vez en 1997 en Broadway y lleva desde 1999 en el Lyceum Theatre londinense tras más de 7500 representaciones. Basado en la conocida banda sonora de El Rey León, se extraen las canciones de Elton John como compositor y Tim Rice como letrista, además de incluir música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer, con Taymor como directora. Los libretistas originales del musical de Broadway son Roger Allers e Irene Mecchi.

Hay que aclarar que las canciones del musical del Rey León son diferentes a las de la película. Eso sí, se mantienen las clásicas “Circle of Life”, “I Just Can’t Wait to Be King”, “Be Prepared”, “Hakuna Matata” o “Can You Feel the Love Tonight”. Otra diferencia es que se cambia el género del mandril Rafiki de la película a hembra, al observar la directora que no había ningún papel protagonista femenino en la película.

El musical se divide en dos actos, dura aproximadamente 2 horas y media incluyendo descanso y su argumento, como todos sabéis, sigue a Simba, un pequeño león heredero al trono en la sabana que es  injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre. En su exilio, hará buenas amistades y tratará de regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Aunque lo hayas visto en Madrid, merecerá la pena ir a Londres porque la producción es la original e incluye cosas que no se ven en España.

Back to the Future: The Musical

YouTube video

  • Dónde: Adelphi Theatre
  • Precio: desde 19,55£ (exclusivamente desde nuestro enlace hasta el 31 de mayo)
  • Entradas

Back to the Future: The Musical es el musical basado en la famosa película de 1985 Regreso al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, colaborando también en el guion con Bob Gale y con música compuesta por Alan Silvestri. Para el musical se cuenta también con Alan Silvestri para la música, Glen Ballard para las letras de los temas y Bob Gale retorna como libretista. Se estrenó primero en Manchester en 2020 y luego pasó al Adelphi Theatre del West End en 2021, donde se espera que se mantenga al menos hasta octubre de este año. La fecha de estreno deseada en un primer momento era 2015, año al que viajan los personajes en la segunda parte de la trilogía fílmica, y 30 aniversario del estreno de la primera parte, sin embargo la producción se retrasó por diferencias creativas en la dirección. La discusión era si el principal antagonista, Biff Tannen, debía o no cantar, y finalmente ganó la discusión Gale, y Biff en el musical canta.

En el musical se incluyen nuevas canciones respecto a la película, pero se mantienen los grandes clásicos como “The Power of Love” y “Back in Time” de Huey Lewis and the News, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y “Earth Angel” de The Penguins. Todos estos temas se reservan para el acto II del musical, que tiene una duración de 2,5 horas incluyendo el intervalo.

El argumento del musical, como te sonará de la peli, sigue al adolescente Marty McFly, que por un error en una máquina del tiempo creada por su amigo el científico Doc, viaja al año 1955 y sin querer impide que sus padres se conozcan, lo que haría que él no existiese. Éste es buen ejemplo de musical que no se representa en España, y está previsto que llegue a Broadway en junio.

Cabaret

YouTube video

  • Dónde: Playhouse Theatre / Kit Kat Club
  • Precio: desde 59,75£ hasta julio, desde 36£ a partir de agosto.
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

Uno de los musicales más exitosos de la historia, y de los más antiguos, pues su primera representación data de 1966 en Broadway, poco después, en 1968, fue estrenado en el West End londinense. Cuenta con música original de John Kander, letras de Fred Ebb y Joe Masteroff como libretista. Se basa en la obra de Broadway de 1951 I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez era adaptación de la novela Goodbye to Berlin de 1939, escrita por Christopher Isherwood. Como vemos, la historia viene de lejos, y es uno de los mejores casos donde la película llegó al gran público más tarde, en 1972, dirigida por Bob Fosse y heredando buena parte de los temas del musical en su banda sonora.

Tras múltiples reestrenos, cambio en los actores y en la localización, actualmente puede verse en el Playhouse Theatre de Londres, renombrado en 2021 Kit Kat Club por el reestreno de Cabaret. Esta nueva producción está dirigida por Rebecca Frecknall y se divide en dos actos, con conocidos números que te sonarán de la película como “Willkommen“, “Tomorrow Belongs to Me”, “Maybe This Time” o “Cabaret”.

El musical se ambienta en el Berlín de 1929, años en que el nazismo empezaba a tomar fuerza, y en el decadente Kit Kat Club, centrándose la historia en la relación entre su estrella principal, Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, además de otras tramas secundarias.

Frozen

YouTube video

  • Dónde: Theatre Royal, Drury Lane
  • Precio: desde 29,50£
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

Frozen es un musical producido por Disney basado en la película homónima de 2013, dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Lee se mantiene como libretista en el musical, incluyendo también a Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez en la música y las letras, que también compusieron los temas de la peli. El musical se estrenó en Broadway por primera vez en 2018 y en 2021 en el Drury Lane de Londres, con gran éxito. El director del musical, Michael Grandage, es el mismo tanto en la producción de Broadway como del West End.

El musical amplía los temas de la banda sonora de Frozen, pero mantiene “Vuelie”, “Do You Want to Build a Snowman?”, “For the First Time in Forever”, “Love Is an Open Door”, “Reindeer(s) Are Better Than People”, “In Summer”, “Let It Go” y “Fixer Upper”, divididos en dos actos (2,5 horas en total), interpretando todos en el primer acto salvo “Fixer Upper”. Recordamos que “Let It Go” ganó el Óscar a mejor canción en 2014.

La historia, adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, de 1844, se centra en la joven Anna, el montañero Kristoff y el reno Sven, que emprenden un viaje en busca de la hermana de Anna y Reina de las Nieves, Elsa, para poner fin a un gélido hechizo.

Grease

YouTube video

  • Dónde: Dominion Theatre
  • Precio: desde 17,50£, 30£ en agosto
  • Entradas (hasta un 44% de descuento en algunas plazas seleccionadas hasta el 31 de mayo)

Grease es un musical ya clásico, del año 1971, obra enteramente de Jim Jacobs, Warren Casey y John Farrar, a quienes les debemos la música, la letra de los temas y el libreto. Fue estrenado en Broadway en 1972, curiosamente sin los temas musicales más famosos, que posteriormente se fueron añadiendo en sucesivos reestrenos, donde tuvo mucho que ver la banda sonora de Grease, su adaptación en cine, en 1978.

Debutó en el West End de Londres en 1973 y no fue hasta su reestreno en 1993 (posterior a la peli) en el Dominion Theatre, donde sigue actualmente, que incluyó los grandes temas como “Grease”, “You’re the One That I Want” o “Hopelessly Devoted to You”, que se mantienen hasta la actualidad.

La historia, como sabe el gran público gracias a la película con John Travolta y Olivia Newton-John, trata sobre Danny Zuko y Sandy Dumbrowski, dos estudiantes que disfrutan un maravilloso amor veraniego y que, tras separarse, se reencuentran en el comienzo del nuevo curso pero todo ha cambiado: Danny ya no es el mismo.

Moulin Rouge! The Musical

YouTube video

  • Dónde: Piccadilly Theatre
  • Precio: desde 25£
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

Moulin Rouge! es el primer musical de la lista que no incluye canciones originales, sino que todos sus números se basan en grandes éxitos. Se basa en la conocida película de 2001 del mismo nombre dirigida y escrita por Baz Luhrmann, con música de Craig Armstrong y banda sonora llena de temas bien conocidos que luego incluiría el musical. La película se basa en La traviata de Verdi y en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. El musical fue estrenado a nivel mundial en Boston en 2018, pasó en 2019 a Broadway y en 2021 al West End londinense.

El musical que puede verse en el Piccadilly Theatre, muy cerca de Piccadilly Circus, se divide en dos actos que incluyen muchas canciones de la película como la más famosa “Lady Marmalade”, “Material Girl”, “Your Song”, “All You Need is Love” y amplía con otra barbaridad de hits en forma de popurrí actuales como “We Are Young”, “Firework”, “I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)”, “Shake It Out”, “Chandelier”, “Roxanne”, “Rolling in the Deep”, “Bad Romance” y muchos más. Un auténtico espectáculo y celebración de la música popular.

El argumento, como en la película, se ambienta en el París bohemio de principios del siglo pasado y trata sobre Satine, la mayor estrella del Moulin Rouge, que encandila a toda la ciudad con su belleza y baile. Quiere convertirse en actriz en medio del amor de dos hombres.

Wicked

YouTube video

  • Dónde: Apollo Victoria Theatre
  • Precio: desde 24,75£
  • Entradas (precios exclusivos desde este enlace)

Wicked es un musical primero estrenado en Broadway en 2003 que llegó al West End en 2006, con canciones y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman. Se basa en la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (1995) de Gregory Maguire que a su vez se basa en la popular historia The Wonderful Wizard of Oz (1900) de Lyman Frank Baum y especialmente de su adaptación a la gran pantalla en 1939, The Wizard of Oz por Victor Fleming.

Desde 2006 puede verse en el Apollo Victoria Theatre con famosos números musicales como “What Is This Feeling?”, “Popular”, “Defying Gravity” o “As Long As You’re Mine”. Actualmente está en producción una película basada en el musical que se estrenará en dos partes en 2024 y 2025, Wicked: Part One y Wicked: Part Two, dirigidas por Jon M. Chu.

El musical cuenta la historia de las brujas del país de Oz, Elphaba (la bruja mala del oeste) y Glinda (la bruja buena), ofreciendo una versión alternativa de de los acontecimientos de la llegada de Dorothy a la tierra de Oz.

Pretty Woman

YouTube video

  • Dónde: Savoy Theatre
  • Precio: desde 20£
  • Entradas (sin gastos de gestión en algunos asientos hasta el 31 de mayo)

Famoso musical estrenado en 2018 en Broadway y en 2020 en Londres. La producción en el Savoy Theatre está previsto que cierre el 18 de junio de este año, ojo. La música del espectáculo y las letras de las canciones están compuestas por Bryan Adams y Jim Vallance, con libreto de Garry Marshall y J. F. Lawton. El musical se basa en la famosa película de 1990 del mismo nombre digida por Marshall y escrita por Lawton, con Julia Roberts y Richard Gere en los papeles principales. El título de la película se basa a su vez en el genial tema de 1964 de Roy Orbison, “Pretty Woman”.

Dentro de los números musicales más famosos se encuentran “Welcome to Hollywood”, “Anywhere But Here”, “I Can’t Go Back” o “Long Way Home”. La historia gira en torno a Vivian Ward, una prostituta de Los Ángeles contratada por un hombre de negocios para que pase con él una semana y le acompañe a eventos sociales, viviendo ambos un inesperado romance.

Hasta aquí nuestra lista con los mejores musicales de Londres. ¿Cuál tienes más ganas de ver?




Por masdecibelios.es

Source link