junio 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

los destrozos

Crítica y canciones de Los destrozos, de Bret Easton Ellis (2023) por masdecibelios.es


Brett Easton Ellis dobla la apuesta con su nueva novela, Los destrozos. Aparte de comentar qué tal el libro, desgranamos todas las canciones que aparecen mencionadas en la historia, que le dan un toque más ochentero aún a la obra. 

«Un chico de diecisiete años (cumpliría los dieciocho en marzo) circulando por Mulholland en un Mercedes descapotable vestido con uniforme de colegio privado y con las Wayfarer puestas constituye una estampa de cierto momento imperial del que, a veces, era autoconsciente: ¿Parezco un gili****?, me preguntaba en un momento, y al siguiente pensaba: tengo una pinta tan fabulosa que me da lo mismo».

Bret Easton Ellis en Los Destrozos 

Crítica de Los destrozos de Bret Easton Ellis

Desde su irrupción en el mundo literario con Menos que cero (1985), Bret Easton Ellis ha creado un universo propio. Una serie de personajes bellos, ricos y, sobre todo, amorales, se han entrecruzado en sus novelas: Clay (Menos que cero, Suites Imperiales), Sean Bateman (Las reglas de la atracción, American Psycho), Tim Price (Los confidentes, American Psycho, Los destrozos), Patrick Bateman (American Psycho, Glamourama, Lunar Park), Victor Ward Lauren Hynde (Las reglas de la atracción, Glamourama)… Solo para empezar. 

En Lunar Park (2005) Ellis fue el protagonista de su propia obra; metaficción confesional en la que desgranaba su ascenso a la fama, el papel indeseado como portavoz de la Generación X y las funestas consecuencias de una vida de glamur y excesos. Aunque la novela carecía de la magia de las viejas glorias, le mostró el camino a seguir. Blanco (2020) —ensayo con tintes autobiográficos en el que atacaba a los millenials, la cultura de la cancelación y el gobierno de Donald Trump— prometía, pero supo a poco a sus incondicionales. 

Trece años después, Ellis regresa a lo que mejor conoce: su pasado. Los destrozos es una historia iniciática, en la que la frontera entre lo real y la ficción se encuentra difuminada. Una especie de El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinger sórdida, violenta y sexual. La actualización de su debut desde el prisma del oficio y la experiencia.

Año 1981. Ronald Reagan es presidente de Estados Unidos. Ellis es un promiscuo adolescente de 17 años con madera de escritor que se encuentra en el último curso de secundaria en Buckley junto a sus amigos Susan ReynoldsThom Wright y Debbie Shaffer, su novia desde principios de verano. Todo cambia con la aparición del alumno Robert Mallory, un dios griego cargado de magnetismo, que desbarata la dinámica del grupo. Ellis lleva una doble vida debido a su homosexualidad: Debbie le sirve como tapadera hasta que se gradúe y pueda empezar en Bennington College. Por otra parte, el Arrastrero— un asesino en serie que guarda muchas similitudes con Francis Dolarhyde de El dragón rojo (Thomas Harris, 1981)— amenaza a los jóvenes de California. Ellis sospecha que Mallory —al que teme y desea a partes iguales— puede estar relacionado con él… 

Booktrailer de “Los destrozos”

Los Ángeles, enfermiza y perturbadora, bañada por luces de neón —El Valle de San Fernando, Beverly Hills, Palm Springs, Sunset Boulevard, Mullholand Drive, Burbank, Bel Air, Pasadena, Santa Monica, Hollywood— es un personaje más del libro. Lugares emblemáticos sumidos en misterio y horror, sectas estilo Charles Manson, coyotes aullando en la madrugada… La oscuridad del sueño americano.

Los destrozos es una novela noir cocida a fuego lento, en la que el protagonista desgrana la historia con la frialdad de un cirujano. Desde la primera página se describe el estatus de las clases adineradas: mansiones, cócteles, conciertos, pistas de tenis, restaurantes de lujo, jacuzzis, fiestas privadas, galerías de arte, discotecas de moda, piscinas y proyecciones de cine. Capítulos largos, bien hilados, escritos con una prosa obsesiva; todo fluye con naturalidad. Respecto a los personajes principales, impecablemente construidos.

Adolescentes rubios, bronceados — el ideal de belleza americana— vestidos con ropa de marca —Armani, Ralph Lauren, Brook Brothers, Calvin Klein, Gucci—  con omnipresentes náuticos y Wayfarers, conducen Ferraris, Porsches, Jaguars, Corvettes y Mercedes. Chicos de calendario que parecen aspirantes al casting de American Gigolo (1980), como los que brillan en los carteles publicitarios de las colinas de Hollywood. Carismáticos y alienados, buscan emociones en el sexo, las drogas y el alcohol. Los tranquilizantes —Valium, Quaalude, Xanax— son la moneda corriente a la hora de olvidar los problemas, lo único que les permite conciliar el sueño. 

Los futuros modelos, estrellas de cine, televisión o deportes, carne de portada de revistas, son seres artificiales, sin alma. Todos cuentan con padres divorciados, ausentes o alcohólicos. Estas profundas fallas familiares eliminan cualquier clase de humanidad o empatía en sus vástagos. Nada llena el vacío, excepto la violencia, la tortura o la muerte. El libro analiza los conflictos de la juventud: narcisismo, miedos, inseguridades y errores que se cometen por falta de experiencia. La entrada en el mundo adulto no será idílica; perder la inocencia conlleva pagar un precio. 

Las canciones de Los destrozos

Ellis siempre ha dado una importancia crucial a la música en sus novelas. Menos que cero y Suites imperiales son títulos de álbumes de Elvis CostelloPatrick Bateman ofrece largas disertaciones sobre GenesisWhitney Houston y Huey Lewis and the News, Victor Ward no termina una frase sin citar la letra de un hit… Basta con escuchar cualquiera de las adaptaciones cinematográficas de su obra —Golpe al sueño americano (1987), American Psycho (2000),  Las reglas del juego (2002), Los confidentes (2008) y —guionizada por el autor— The Canyons (2013)—: los soundtracks causan impresión. 

Ellis posee un estilo posmoderno, cinematográfico, en el que los cortes que acompañan la escena sirven como banda sonora. En muchos casos, las letras cuadran con lo que sucede en las páginas. Su estética recuerda a las películas de Joel Schumacher, John Hughes o Tony Scott de los ochenta. 

Los destrozos ofrece una visión nostálgica de la época a través de sus canciones, films y literatura. Con una imaginería propia de la MTV —videoclips, New Wave, pósters en dormitorios, ambigüedad y sofisticación— encontramos pistas de combos punteros de principios de la década: UltravoxBilly JoelThe CarsThe BugglesForeignerThe Go Go’sThe SpecialsPeter GabrielBlondieU2The ClashDevoThe Psychedelic FursDire StraitsSoft CellFleetwood Mac, Elvis Costello & The Atrattions, Roxy Music, Duran Duran, Bruce Springsteen, Neil DiamondQueen, Pretenders… La lista podría ser interminable. 

Ellis identifica la relación que mantiene con Susan Reynols con We Can Get Together de Icehouse, el malogrado Matt Kellner cuenta con su propio tema, “Ghost Town” de The Specials, el videoclip “Kids in America” de Kim Wilde es analizado en profundidad mientras bebe con sus amigos en un local de Melrose… El corte estrella del libro es “Vienna” de Ultravox; una elección inmejorable. La música forma un mosaico indisoluble con las palabras; resulta imposible ignorar la importancia de la misma. 

Videoclip de “Vienna”

El soundtrack —pop comercial destinado a las masas— contrasta con la sordidez de una historia en la que la bondad es cruelmente corrompida. En Los destrozos no resta lugar para la esperanza; el caos resulta la única salida posible. Como coda: «Casi cada noche mientras escribía el libro, en ocasiones durante tres o cuatro horas seguidas, escuchaba las canciones que resumían aquel periodo, himnos sobre la esperanza en el futuro, la nueva metamorfosis, dejar la infancia atrás: “Vienna”“Nowhere Girl”“Icehouse”“Time For Me to Fly”. Pero muchas de las canciones sonaban ahora a deseo desesperado, a rechazo y a huida. Si las canciones trataban, como pensé en su momento, sobre un niño que se convierte en hombre, también trataban ahora, para mí a los cincuenta y seis años, sobre un hombre que seguía siendo un niño». En mi criterio, el mejor libro de Bret Easton Ellis desde American Psycho

Este es el listado de canciones de Los destrozos, que puedes escuchar en en esta playlist de Spotify:

  1. Ultravox – Vienna
  2. Donna Summer – Dim All The Lights
  3. Billy Joel – You May Be Right
  4. The Cars – Dangerous Type – 2016 Remaster
  5. REO Speedwagon – Time for Me to Fly
  6. Split Enz – I Got You
  7. The Buggles – Video Killed The Radio Star
  8. Pat Benatar – We Live For Love
  9. The Go-Go’s – Our Lips Are Sealed – Single Version
  10. Foreigner – Urgent – 2008 Remaster
  11. The Go-Go’s – Lust To Love
  12. The Go-Go’s – This Town
  13. Lipps Inc. – Funkytown
  14. The Specials – Ghost Town
  15. Peter Gabriel – Games Without Frontiers
  16. Graham Parker – No Holding Back
  17. Blondie – Call Me – Theme From “American Gigolo” / Remastered
  18. U2 – I Will Follow – Remastered 2008
  19. The Clash – The Magnificent Seven – Remastered
  20. The Tubes – Don’t Touch Me There
  21. DEVO – Going Under
  22. Stray Cats – Rock This Town
  23. B-Movie – Nowhere Girl (Radio Edit)
  24. The Motels – Total Control – Remastered
  25. The Dickies – (I’m Stuck In A Pagoda With) Tritia Toyota
  26. David Lindley – Mercury Blues
  27. The Clash – Somebody Got Murdered – Remastered
  28. Elvis Costello & The Attractions – From A Whisper To A Scream
  29. The Vapors – Turning Japanese – Non Stop Edit
  30. The Romantics – What I Like About You
  31. The Psychedelic Furs – Pretty in Pink
  32. Dire Straits – Skateaway
  33. Soft Cell – Tainted Love
  34. Blondie – Rapture – Remastered 2001
  35. Fleetwood Mac – Tusk
  36. Kim Wilde – Kids In America
  37. Roxy Music – Same Old Scene
  38. Spider – New Romance – It’s A Mystery
  39. Tim Curry – I Do The Rock
  40. Duran Duran – Girls on Film – Single Mix
  41. Jay Ferguson – Thunder Island
  42. Fleetwood Mac – I’m so Afraid
  43. The Doors – Light My Fire
  44. The Doors – Break on Through (To the Other Side)
  45. The Doors – L.A. Woman
  46. Tom Petty and the Heartbreakers – Here Comes My Girl
  47. Pete Townshend – Let My Love Open The Door
  48. Bruce Springsteen – Hungry Heart
  49. Bay City Rollers – Saturday Night
  50. The Sylvers – Boogie Fever
  51. Neil Diamond – If You Know What I Mean
  52. Barry Manilow – Tryin’ to Get the Feeling Again
  53. Barry Manilow – Weekend in New England
  54. Flowers – We Can Get Together
  55. DEVO – Beautiful World
  56. Queen – Another One Bites The Dust – Remastered 2011
  57. Joey Scarbury – Believe It or Not (Theme from “Greatest American Hero”)
  58. Neil Diamond – America
  59. Blondie – Dreaming – Remastered
  60. B-Movie – Nowhere Girl
  61. Herb Alpert – Rise
  62. Stevie Nicks – Stop Draggin’ My Heart Around
  63. Pretenders – Brass in Pocket – 2006 Remaster
  64. The B-52’s – Planet Claire
  65. Elvis Costello & The Attractions – Clubland
  66. Bob Seger – Beautiful Loser
  67. The Beat – Mirror in the Bathroom
  68. DEVO – Gates Of Steel
  69. Squeeze – Pulling Mussels (From The Shell)
  70. XTC – Respectable Street – 2001 Remaster
  71. David Bowie – Ashes to Ashes – 2017 Remaster
  72. The Rolling Stones – Emotional Rescue – Remastered 2009
  73. The Police – Invisible Sun
  74. The Doors – Riders On The Storm – 2021 Remaster
  75. Depeche Mode – Just Can’t Get Enough
  76. Eagles – Hotel California – 2013 Remaster
  77. Al Stewart – Year of the Cat – 2001 Remaster
  78. Vangelis – Chariots Of Fire
  79. Elton John – Funeral For A Friend / Love Lies Bleeding – Remastered 2014
  80. Fleetwood Mac – You Make Loving Fun – 2004 Remaster
  81. Looking Glass – Brandy (You’re a Fine Girl) – Single Version
  82. Eagles – One of These Nights – Single Version; 2018 Remaster
  83. Gerry Rafferty – Baker Street
  84. The 5th Dimension – Last Night I Didn’t Get to Sleep at All – Remastered 1997
  85. The 5th Dimension – Up, Up and Away
  86. Jigsaw – Sky High
  87. The Bus Boys – Did You See Me
  88. B-Movie – Nowhere Girl
  89. Daryl Hall & John Oates – Private Eyes

Ficha de Los destrozos

Título: Los destrozos
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Literatura Random House Mondadori
Lanzamiento: 18 de mayo de 2023
Ediciones: Tapa blanda (680 páginas), Ebook (759 páginas)
Vista previa: Google Libros
Comprar: Amazon

Portada

Portada de Los destrozos, nuevo libro de Bret Easton Ellis

Newsletter de Más Decibelios

Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos aquí abajo tu correo y nosotros nos encargamos del resto:

Alexis

Los destrozos – Bret Easton Ellis

Los destrozos – Bret Easton Ellis

5
5
0
1

Nos encontramos con un libro polémico, audaz y valiente. En Los destrozos regresa el mejor Brett Easton Ellis. La espera ha merecido la pena. 

Nos encontramos con un libro polémico, audaz y valiente. En Los destrozos regresa el mejor Brett Easton Ellis. La espera ha merecido la pena. 




Por masdecibelios.es

Source link