marzo 1, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Binaural

Las 10 mejores bandas emergentes de 2023

Con el año tocando a su fin, ya iba tocando que empecemos a dar cera a las listas de lo mejor del año. Empezamos con una que, pese a no tratarse de las dos más troncales (mejores discos / mejores canciones), es ya un clásico de nuestra web. A su vez también una de las más seguidas. Esta es la de mejores bandas emergentes de 2023.

Como cada año, recopilamos las que para nosotros han sido las 10 mejores “promesas” del año. Incluimos propuestas nacionales e internacionales de todo tipo, abarcando formaciones de nugaze, post metal, emo, hardcore, dream pop o rock industrial. El listado completo de formaciones pujantes del año, a continuación:

10 – HOTLINE TNT

¿Superpoder melódico? Su capacidad innata de conseguir partir de cierto powerpop lo-fi, explotando cierto venazo melancólico a partir de un enjambre de referencias de poso shoegaze, emo e incluso garage.” – Pablo Porcar. “Promesas” de HOTLINE TNT.

País: Estados Unidos
Similares a: They Are Gutting A Body Of Water

9 – Bosses

Sobre influencias: Harlee confiesa que Superheaven, Title Fight, Nothing, Microwave y Basement son algunas de las bandas que más le han inspirado a la hora de crear temas de su proyecto. Aún y así, Balance And Composure es quizás el conjunto que debería aparecer en lo alto del podio en términos de influencia. De hecho, uno de los mayores sueños de la cantante pasaría por realizar una colaboración con Jon Simmons de Creek (antiguo miembro de Balance And Composure).” – Pablo Porcar. “Promesas” de Bosses.

País: Estados Unidos
Similares a: Deftones, Title Fight, Jesu

8 – Comic Sans

Comic Sans representa a la perfección lo que es ser joven y dejarse llevar por aquello que les mueve. Con la misión de expandir el midwest emo y la música más alternativa dentro de lo nicho y underground de los géneros de los que parte el suyo principal, el cuarteto donostiarra ha formado una comunidad de no sólo melómanos, sino también virtuosos. Y con ellos, gente que les escucha paciente y atentamente” – Lucía Monsalve. Entrevista con Comic Sans.

País: España
Similares a: American Football

7 – MSPAINT

Con ciertas influencias de hardcore, hip-hop y synth-punk, estos chavales que beben de Big Black entre otros clásicos combinan sintetizadores distorsionados de los 80 con la energía más frontal del hardcore moderno. Tan impredecibles como dispersos, MSPAINT serán un nombre a tener en cuenta en esta renovada – gracias diosito – escena hardcore del siglo XXI” – Sebas Rosas. “Promesas” de MSPaint.

País: Estados Unidos
Similares a: Soul Glo, Militaire Gun, Big Black, Spice, Gel

6 – Heartworms

Una chica en la que podemos ver a una PJ Harvey (de la que es fan, dice), que nos la imaginamos escupiendo sobre el escenario, cantando suave, aguda, pero también grave, gótica, espectral… y gritando a pelo. Todo eso es ‘Consistent Dedication‘ (producido por Dan Carey, que ha trabajado con Wet Leg o Squid) uno de los dos singles oficiales que ha lanzado con el sello Speedy Wunderground. ‘Retributions Of An Awful Life‘ también se arrastra por esos lares chungos: guitarras apelmazadas, voces desdobladas, a menudo con tonos muertos vivientes a lo Dry Cleaning, que se retuercen sobre bases claustrofóbicas salidas de una cabeza maníaca que podría ser la de Vasquez en The Soft Moon” – Màrius Riba. “Promesas” de Heartworms.

País: Reino Unido
Similares a: Dry Cleaning, The Soft Moon

5 – A Beacon School

Este proyecto es de aquellos que entran como un Calippo de fresa en pleno agosto: formado a principios de la pasada década por el multi instrumentista Patrick J. Smith, ex integrante de bandas como Modern Rivals y Bluffing, A Beacon School es una propuesta cuyo mapa melódico une con líneas puntos tan distantes como el jangle pop y el shoegaze dosmilero. Su álbum debut (“Cola”, 2018) ya nos demostró un arrojo admirable en ese sentido, y esto ha quedado completamente expandido en 2023 con una nueva remesa de música que fascina por irse de las edulcoradas formas de los DIIV más cálidos (‘Potion’), hasta un ambient de magnetismo electrónico casi jangle (‘Jon’).” – Pablo Porcar. “Promesas” de A Beacon School.

País: Estados Unidos
Similares a: DIIV, Fog Lake

4 – Gel

Qué decir de “Shock Therapy”: ni 7 son los minutos que dura un estelar EP que brilla, y mucho, con una ‘Predominant Mask’ que bien aterriza como la versión más hardcoreta, y menos garagera, de los Amyl & The Sniffers más belicosos. Esa canción parece un “redux” Vs su antecesora: ‘Vibefucker’ es castaña, chorus, castaña, chorus y castaña, sumergiendo al oyente en un pozo de puro alquitrán cíclico del que uno jamás querrá. Pese a las apariencias locas y “random” de las piezas, lo cierto es que hay mucho corazón purgante puesto tras ellas: “todas las canciones de Gel son muy personales. Van sobre salud mental, relaciones no sanas y también sobre abandonar amistades de mierda“, comentó a Echo el guitarrista Anthony Webster al hablar sobre los cortes de un primer EP (“Violent Closure”, 2021) cuyo contenido tampoco dista tanto del de “Shock Therapy”.” – Pablo Porcar. “Promesas” de Gel.

País: Estados Unidos
Similares a: Mindforce, Life’s Question

3 – Fat Dog

Esto de los detalles va a ir cortito y al pie: ellos son cinco, del sur de Londres y pese a haber salido hace nada del embrión ya pueden fardar de haber teloneado a Yard Act, Shame y Viagra Boys. Recién fichados por un gran sello como Domino, este pujante conjunto londinense acaba de publicar ‘King Of The Slugs‘, fascinante y camaleónico single co-producido por Joe Love y James Ford que, en sus 7 minutos de duración, consigue introducirnos elementos de psicodelia oriental, noise, spaghetti western, rock industrial y opera rock en un mismo engendro musical. Es loco de decir, pero vislumbramos trazas de Working Men Club, Yin Yin, Shame, Gilla Band, Nick Cave & The Bad Seeds y The Prodigy en toda una movida que parece contar con una intrínseca narrativa cinematográfica. Maravillosamente delirante la suya.” – Pablo Porcar. “Promesas” de Fat Dog.

País: Reino Unido
Similares a: Working Men Club, Yin Yin

2 – Cowboyy

black midi son emblema y poder en el Reino Unido. Discos como “Schlagenheim” o “Cavalcade”, anidados a sus imperiosos directos, han sentado las bases para que 1001 grupos emergentes descubran cómo el arte más descorsetado puede ser buen gancho para todo tipo de audiencias. Cowboyy son uno de estos grupos deudores de las peripecias de Greep y cía: formados en la Costa Sur del Reino Unido en enero de 2022 (ni un año llevan en activo), este cuarteto integrado por Stanley Powell, Reubin Yarnold, Kai Smith y Rhys Teal ha destapado su potencial con dos singles tan explosivos como llamativos.” – Pablo Porcar. “Promesas” de Cowboyy.

País: Reino Unido
Similares a: black midi

1 – Agriculture

Ese mix que nos recuerda a unos primigenios Deafheaven, se hace latente desde el primer minuto con el tema que abre el EP y que da nombre al disco. Aquí divisamos metal extremo de espiral sin fin, lleno de explosiones y aullidos en forma de letras que no te dejarán en paz, junto a un riff de metal clásico que bien podría encajar en el molde de la banda sonora de The Last of Us. El segundo tema, que sirve de interludio, juega con los claros y los oscuros en una composición ciertamente densa.

Más temprano que tarde, Agriculture harán huella en el circuito pesado, tal y como sus colegas de Chat Pile hicieron en 2022. Tiempo al tiempo.” – Sebas Rosas. “Promesas” de Agriculture.

País: Estados Unidos
Similares a: Deafheaven



Ver fuente