Reservoir Dogs fue la primera y una de las mejores películas de Quentin Tarantino, convertida con el tiempo en todo un clásico. Su banda sonora, como acostumbra el director, es otra maravilla.
Reservoir Dogs, estrenada en 1992, marcó un antes y un después en las películas de atracos y de gánsteres y en general en la historia del cine. Un joven amante del cine y melómano, empleado de un videoclub llamado Quentin Tarantino decidió escribir un guion y empezar un proyecto con un reducidísimo presupuesto (que luego aumentaría gracias a Harvey Keitel) y acabó filmando la que con el tiempo se ha venido considerando la mejor película de cine independiente de la historia y toda una obra de culto y estudio para cualquiera que se dedique al cine.
Y es que al final lo que hizo Quentin Tarantino fue de alguna manera reinventar la narrativa y la estética de las películas de acción que hasta entonces se venían haciendo, cosa que terminó de completar estrenando otra obra maestra como es Pulp Fiction solo dos años después, en 1994. Puro y duro cine de autor; la firma de Tarantino la conoce cualquiera que haya visto una escena de alguna de sus películas: conversaciones hilarantes, violencia desmedida rozando el absurdo, humor negro por los cuatro costados, guion escrito al milímetro y música que acompaña y potencia todo lo anterior, logrando una suerte de “pócima” perfecta. Si a lo anterior le añades un reparto formado por Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi o Michael Madsen como los señores Naranja, Blanco, Rosa y Rubio, te acaba saliendo una obra redonda.
Las escenas de Reservoir Dogs se quedan grabadas en la retina por su poderío visual y narrativo. Cómo olvidar esa primera escena con el grupo de criminales andando de manera chulesca a cámara lenta, la conversación dentro del local discutiendo sobre “Like a Virgin” de Madonna o el momento de tortura al policía por parte del señor Rubio mientras suena “Stuck In The Middle With You” de Stealers Wheel… Escenas antológicas que ya forman parte de la cultura pop.
Sobre el argumento, todo un homenaje a las novelas y revistas pulp que siempre quiso escribir Tarantino, trata sobre una banda de criminales contratada para atracar una empresa y llevarse un botín en forma de diamantes. Sin embargo, todo sale mal y antes de que suene la alarma la policía ya está allí, resultando muertos varios miembros de la banda tras el enfrentamiento, reuniéndose los supervivientes en el local convenido. Este es el tráiler:
En este artículo hablamos de la extraordinaria banda sonora de Reservoir Dogs.
Banda sonora de Reservoir Dogs (1992)
Como ocurre en prácticamente todas las películas de Quentin Tarantino, no se incluye un compositor de música al uso sino que se utilizan una serie de temas, generalmente de décadas anteriores (especial preferencia por los 70) para potenciar escenas determinadas. Quentin elige todos las canciones al milímetro, haciendo que prácticamente la música sea lo más importante en aquellos momentos donde suena.
Aquí tienes nuestro análisis sobre otras excelentes bandas sonoras de Quentin Tarantino:
Es muy habitual que la utilice como forma de transmitir desenfado y humor en escenas crudas o de violencia, dándole la vuelta a la tortilla y convirtiéndolas en cómicas, absurdas y divertidas. El propio director ya nos lo dice todo respecto a la concepción de la música en la trama:
“Es una historia descarnada, pero también muy divertida. En realidad, Reservoir Dogs es la novela pulp que siempre quise escribir. Aunque la historia es muy actual, tiene un aire de los años 50, pero he utilizado música de los 70″. En una escena, el público se entera de que una emisora de radio local organiza un fin de semana Super 70’s y por eso utilizo y hago referencia a la música bubblegum que era popular en esa época. Me pareció que la música era un contrapunto estupendo a la acción en pantalla”.
Quentin Tarantino
La banda sonora de Reservoir Dogs está formada, por tanto, por temas licenciados de otros artistas y grupos como George Baker Selection, Blue Swede, Joe Tex, Stealers Wheel o Harry Nilsson. Es habitual que Tarantino escoja grupos y canciones que en aquel momento no eran famosos y, tras ser incluidos en su película, se conviertan en clásicos, como ha ocurrido con los mencionados. La única música original compuesta para la película la componen los temas del grupo Bedlam, como “Magic Carpet Ride” o “Harvest Moon”.
Además, Tarantino gusta de incluir en sus soundtracks oficiales extractos de diálogos concretos entre personajes de varias escenas. En Reservoir Dogs escuchamos por ejemplo la famosa discusión sobre Madonna en “Madonna Speech” o el genial “Let´s Get A Taco” entre los personajes de Harvey Keitel y Tim Roth. Añadido a ello, Tarantino creó una radio ficticia llamada K-Billy con un programa de fin de semana llamado K-Billy’s Super Sounds of the Seventies Weekend centrado en grandes canciones de los 70 y que suena en varios momentos de la película, locutado y haciendo de DJ el comediante Steven Wright, que nos presenta varias canciones.
Puedes escuchar el álbum oficial con la banda sonora de Reservoir Dogs en Spotify o Apple Music.
Las presentaciones del DJ K-Billy (Steven Wright) no están disponibles en Spotify pero sí en Apple Music o en la lista de reproducción de la banda sonora en YouTube. Este es el tracklist con el nombre de todas las canciones que suenan en orden crontológico en Reservoir Dogs:
- Steven Wright – And Now Little Green Bag…
- George Baker Selection – Little Green Bag
- Steven Wright – Rock Flock Of Five
- Blue Swede – Hooked On A Feeling
- Steven Wright – Bohemiath
- Joe Tex – I Gotcha
- Bedlam – Magic Carpet Ride
- Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Eddie Bunker, Lawrence Tierney – Madonna Speech
- Sandy Rogers – Fool For Love
- Steven Wright – Super Sounds
- Stealers Wheel – Stuck In The Middle With You
- Bedlam – Harvest Moon
- Harvey Keitel, Tim Roth – Let’s Get A Taco
- Steven Wright – Keep On Truckin’
- Harry Nilsson – Coconut
- Steven Wright – Home Of Rock
Canciones principales de la banda sonora de Reservoir Dogs
Empezamos por la primera que suena, en los créditos iniciales, “Little Green Bag” de George Baker Selection. No me quedo corto al decir que es uno de los mejores títulos de crédito de la historia del cine:
Mítica canción y mítica escena, los recursos son pocos pero el resultado es poderosísimo. “Little Green Bag” fue lanzada como single en 1969 y escrita por Jan Visser y George Baker, líder del grupo. Graciosísima curiosidad: el título original y correcto del tema es “Little Greenback”, que hace referencia al dólar estadounidense, pero por una confusión a la hora de lanzarlo se llamó “Little Green Bag”, que muchos entendieron como “bolsa de marihuana”, y así se quedó. En la letra lo cantan correctamente, claro:
Lookin’ back on the track for a little greenback
Got to find just the kind or I’m losin’ my mind
Out of sight, in the night, out of sight in the day
Lookin’ back on the track, gonna do it my way
La segunda canción que escuchamos es la maravillosa “Hooked On A Feeling” de Blue Swede, mientras los señores Rosa, Naranja, Blanco y Eddie conversan en el coche. Esta es la escena:
Y este es el vídeo original de la canción:
Tema de 1968 escrito por Mark James e interpretado originalmente B.J James pero popularizado por los suecos Blue Swede con su versión de 1973. Éstos decidieron incluir el ooga chaka introductorio que previamente incluyó Jonathan King en su versión. Recordamos que suena en otro momento genial como parte de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia (2014).
Seguimos con “I Gotcha” de Joe Tex, que suena en la primera escena violenta “musical”, mientras Eddie conduce al almacén en que están pegando a policía. Nos la presenta Steven Wright:
Escena violenta pero que Tarantino “rebaja” haciéndola divertida sonando este tema de Joe Tex lanzado en 1972.
Vamos con el gran plato fuerte de la película y una de las escenas más recordadas, cuando suena la mítica “Stuck In The Middle With You” de Stealers Wheel mientras el señor Rubio tortura al policía arrancándole incluso una oreja:
Mitiquísima escena inolvidable e inmortal. Divertidísima, extrema, absurda, graciosa, lo tiene todo. Los pasos de baile del señor Rubio ya son historia del cine, así como el corte de oreja. Fue tan famosa su inclusión en la película que casi se recuerda más en relación a la película que de manera solitaria. El tema fue escrito por Gerry Rafferty y Joe Egan y fue lanzado en 1973.
Terminamos con el famoso tema de Harry Nilsson y último que suena en la película, durante los créditos finales, “Coconut”:
Lanzada como tercer sencillo del álbum Nilsson Schmilsson en 1971.
Reparto de Reservoir Dogs
El reparto está a la altura de la calidad de la película, formado por los carismáticos criminales llamados por nombres de colores, destacando Harvey Keitel o Tim Roth.
- Sr. Blanco – Harvey Keitel
- Sr. Naranja – Tim Roth
- Eddie Cabot – Chris Penn
- Joe Cabot – Lawrence Tierney
- Sr. Rosa – Steve Buscemi
- Sr. Rubio – Michael Madsen
- Sr. Azul – Edward Bunker
- Sr. Marrón – Quentin Tarantino
- Holdaway – Randy Brooks
- Marvin Nash – Kirk Baltz
- K-Billy DJ – Steven Wright (voz)
Póster de Reservoir Dogs
Dónde ver en streaming Reservoir Dogs (1992)
Por masdecibelios.es
Source link
Más historias
Aroldis Chapman será un «patirrojo» en la temporada 2025 de la MLB por purovinotinto.com
DAZN emitirá «gratis y en exclusiva» el Mundial de Clubes por purovinotinto.com
NFL: Juegos de Acción de Gracias y «Black Friday» rompen récord de audiencias por purovinotinto.com