abril 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Binaural

Cal Rifkin: power pop de alma emo con The Beach Boys como grandes vigías

Hay movidas que, caídas del cielo, entran como sorprendente agua de mayo en los tiempos que corren. Digo lo de “sorprendente” porque me deja algo loco pensar que escuchar algo en 2024 que me recuerda a Wheatus pueda sonarme de forma tan fresca. Real: hoy me he topado con los auriculares bien puestos con ‘I Know I Can’t Stay’ de Cal Rifkin y me ha venido a la cabeza que este tema bien podría encajar como una versión emo lo-fi de ‘Teenage Dirtbag’ de aquella mítica banda dosmilera.

He necesitado dos escuchas de esa pieza, y de las incluidas en su segundo EP “Better Luck Next Year” del trío de Washington DC, para descubrir porqué me ha dado por viciarme tanto a los singles de Erik, Keith y Robin. La respuesta es sencilla: por las melodías vocales. Hay algo de Beach Boys, e incluso también de Guster, aflorando en la piel de los pequeños grandes hits que imperan en su cortísimo pero intenso repertorio subido a Spotify. ¿Sabéis lo más curioso del asunto? Que a esas esencias también se puede sumar cierta vertiente pop punkera de otras como Motion City Soundtrack. Todo un “win” melódico condimentado con estribillos infecciosos, y recovecos guitarreros cubiertos por una presencia que fuga hacia el emo noventero.

Por el momento “Better Luck Next Year” es la piedra magna de unos Cal Rifkin que no suman más de 1200 seguidores en Instagram, pero que apuntan a conquistar los corazones de gente que, como yo, seguimos al milímetro las andanzas de los protegidos de Tiny Engines. Cómo no enamorarse de ramalazos nostálgicos, con solos a lo Sheer Mag incluidos, como ‘Skater Vidz’, mon dieu…

Similares a: Guster, Beach Boys, Sheer Mag



Ver fuente