abril 15, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Concretos PILPERMIX - Lanzadores de concreto; Qué son; Cuáles son sus tipos y usos en construcción - FOTO

Concretos PILPERMIX | Lanzadores de concreto: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus tipos y usos en construcción? por dateando.com


El concreto lanzado es un tipo de hormigón o cemento que se proyecta neumáticamente a alta velocidad para ser aplicado sobre una superficie a través de una tubería o manguera

 

DAT.- Los lanzadores de concreto son máquinas diseñadas para la aplicación de hormigón proyectado, que es una mezcla que se prepara con una base de cemento portland, grava y arena para construcción; además de aditivos o fibras, según los requerimientos de la obra en donde se va a aplicar.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que es una mezcla especial que se aplica con gunitado, que es un sistema en el que se lanza neumáticamente el concreto, como si se disparara a presión un proyectil de este material. Es por esta razón, que el hormigón proyectado se aplica sobre una superficie mediante la fuerza controlada de aire a presión a través de una boquilla, para conseguir un recubrimiento homogéneo.

Para ello, se emplean lanzadores de concreto de distintos tipos, pues esta técnica varía de acuerdo a las especificaciones de cada construcción. En este sentido, estas máquinas proyectan el hormigón, según las medidas y los materiales de la mezcla que se va a utilizar en una obra. Esta clasificación es la siguiente:

  • Lanzadores de concreto vía seca: En este sistema todos los componentes se mezclan previamente con excepción del agua, la cual se añade por medio de una manguera ligera que está conectada a una válvula que se encuentra en una boquilla. Este elemento es muy importante, porque es el punto de unión entre el agua y la mezcla en seco de cemento y agregados.
    Asimismo, la boquilla está conectada al equipo lanzador de concreto a través de una manguera más rígida, que es el conducto por el que se transporta la mezcla seca y que al llegar a la boquilla funciona como un cañón que proyecta el hormigón hacia la superficie deseada.
    Por otro lado, la válvula que se encuentra en la boquilla permite regular la cantidad de agua. De esta forma, este sistema de lanzamiento de la mezcla seca de concreto, o también de mortero, sirve para tener un mayor control del agua; de manera que brinda una consistencia superior, porque favorece la unión de los componentes.
  • Lanzadores de concreto vía húmeda: En el sistema de mezcla húmeda, todos los ingredientes, incluida el agua, se combinan antes de que se introduzcan en los lanzadores de concreto para ser proyectados por la manguera. En este sentido, algunas máquinas de este tipo tienen su propio contenedor para hacer la mistura, pero en otros casos se emplea un camión revolvedor.
    La vía húmeda del lanzado de concreto puede hacerse por medio de dos procedimientos: el flujo diluido y el flujo denso. En el primero la mezcla se transporta y se proyecta con aire comprimido. En el segundo el transporte se efectúa con una bomba lanzadora de concreto.
    Al igual que en el proceso por vía seca, en este sistema húmedo la mezcla de concreto se transporta a través de la manguera hasta llegar a la boquilla, la cual también está conectada al aire comprimido en el caso del flujo denso. Por otro lado, en el flujo diluido, el hormigón se bombea a gran velocidad para que salga en chorro por la boquilla.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | Postes de concreto: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

 

Tipos de lanzadores de concreto

  • Lanzadores de concreto industriales: Son máquinas especializadas que están diseñadas con la más alta tecnología, que les brinda la capacidad de proyectar el hormigón o el mortero tanto por vía húmeda, como por la seca. Además, se caracterizan porque tienen altas velocidades y lanzan mayor volumen de concreto.
  • Lanzadores de concreto manuales: Se trata de máquinas mucho más sencillas, que generalmente se ocupan para proyectar mortero en trabajos de repellados de muros o para rellenar juntas. En el mercado se encuentran en diferentes modelos cuyo grado de complejidad varía de uno a otro.

DATO: La principal aplicación del concreto lanzado es en la ingeniería civil, fundamentalmente en la construcción de túneles, pues se emplea para dar soporte a las rocas, también sirve para darestabilidad a los taludes. Asimismo, en la construcción en general, se usa para hacer albercas, aplicar recubrimientos y para reparar o reforzar estructuras.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)


Por dateando.com

Source link