abril 21, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Binaural

gglum: el agujero de gusano lo-fi que unió los 90 con el 2024

Hannah Jadagu, una habitual por estos lares, nos demostró en su momento que en Texas se sabía ensamblar ingredientes de dispares estilos musicales sin tapujos, ni corsés de ningún tipo. De esa misma desacomplejada escuela, pero poniendo una X en Londres y no en Estados Unidos, llega gglum, proyecto artístico enarbolado por la veintiañera Ella Smoker.

Criada en la capital británica por unos padres cuyos intereses musicales iban desde el rockabilly hasta el gospel, el interés de Smoker por la interpretación comenzó de manera bastante inocente, a partir de apuntarse a una audición para el coro de la iglesia con el fin inicial de esquivar un inminente examen escolar. En un acto de intervención divina, terminó siendo corista durante tres años, actuando en servicios semanales y aprendiendo a leer partituras. “Gran parte de esa teoría ha quedado en el olvido, pero todo lo relativo a la armonía se quedó“, comentaba en un escrito de prensa. “Hay algo realmente divertido en cantar a pleno pulmón en un espacio enorme, permitiéndote ser muy ruidoso“.

A medida que su afecto por las capas armónicas se mezclaba con el emo de los años 2000 y los elaborados videos musicales de Lady Gaga, Smoker finalmente se sumergió en el amor por el indie con texturas intrincadas: Elliott Smith, Alex G y Big Thief. En días tranquilos, se desafiaba a sí misma a componer paisajes sonoros o bandas sonoras de películas imaginarias, evitando letras a favor de “armonías vocales que simplemente se mueven“. Cuando una amiga de la escuela le presentó a la banda de culto de los 90, The Microphones, fue un momento de revelación, desplegando un puente de conexión entre la música popular y formas más experimentales.

La primera canción que compuse y que realmente me gustó fue la primera que lancé, ‘Why Don’t I Care’, en 2020. Después de eso, todo simplemente fluyó“. Y tanto que fluyó: en 2021 su trayectoria empezó a moverse a modo “sky rocket” gracias al lanzamiento de singles como ‘Navy’ o todo lo incluido en los mini álbumes “once the edge has worn off” (2021) y “Weak Teeth” (2022). Ya en 2023 el pasaje hacia el primer estadio de los cielos quedó evidenciado al publicar ‘Splat!’ y confirmarse su fichaje por la siempre creciente Secretly Canadian.

Con el punto de mira puesto de cara a un 29 de marzo en el que se editará su nuevo álbum (“The Garden Dream”), gglum lleva ya meses deshojando singles que aparecerán en el trabajo. Hoy aterrizan de golpe dos de ellos: en ‘Glue’ la londinense masca un indie lo-fi que bien podría encajar en el repertorio de Slow Pulp. ‘Do You See Me Different?’, por otro lado, se nos presenta como una adaptación en clave 2024 de lo que bien podría ser un himno de The Magnetic Fields de finales de los ochenta. “‘Do You See Me Different?’ es una canción bastante desarticulada que se esconde bajo una fachada bonita y una estructura más convencional“, expresa. “Aborda la confusión, el caos y la desilusión que sientes durante una relación difícil. Alternando entre la empatía y reflexionando sobre cuánto alguien puede afectarte de manera negativa“. Angustia en un max mix estilístico que nos demuestra que gglum juega a cara perro, y con una sinceridad brutal, tanto en su visceral y mestiza creatividad como en su ideario.

Similar a: Slow Pulp

Bandcamp



Ver fuente