julio 20, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Dakota Johnson de Madame Web

Crítica – Madame Web (2024) por masdecibelios.es


Ya está en cines Madame Web, la nueva película protagonizada por Dakota Johnson basada en los cómics de Marvel. ¿Qué tal está? Lo vemos.

Hubo un tiempo en que las películas de cómics solían ser una apuesta segura para pasar un buen rato, algo a caballo entre la tontería y la sinceridad que encajaría con la adaptación cinematográfica de una pequeña historia ilustrada sobre superhéroes y sus hazañas. Pero hace unos 20 años, el complejo industrial de los superhéroes rechazó el convencionalismo, volviéndose oscuro y descarnado, luego sarcástico y flipante, para luego volver a la seriedad sana durante un tiempo. Sin embargo, en un momento en el que el entusiasmo por los superhéroes está decayendo y el público se está cansando, parece que las películas de cómics pueden volver a ser estúpidas, estúpidamente divertidas, sobre todo si Madame Web es capaz de adivinar su suerte.

Para ponernos un poco pretenciosos con esta última película ultra tonta de Sony Marvel, a Susan Sontag le habría encantado Madame Web. O quizá la habría encontrado ofensiva, pero, en cualquier caso, encaja perfectamente en la rúbrica que Sontag establece en su famoso ensayo de 1964 “Notas sobre ‘Campamento’”, porque, tomando prestada su frase, Madame Web es una película de cómics entre comillas.

Sin duda, el director y coguionista S.J. Clarkson, autor de docenas de episodios de televisión, incluidas las dos series de Marvel Jessica Jones y The Defenders, no pretendía que Madame Web fuera tan ridícula como es. Dos de los guionistas acreditados (hay al menos cuatro) son Matt Sazama y Burk Sharpless, que también coescribieron Morbius, la última película desconcertante de Sony Marvel, que se convirtió en meme hasta la infamia en 2022. Ellos son los responsables de la chabacanería de la película, ya que el diálogo que se muestra aquí es ridículamente engorroso y poco natural.

Pero el elemento más importante de la chabacanería que se exhibe en Madame Web es la propia madame, Dakota Johnson, que tiene una habilidad preternatural para aplicar comillas a la lectura de una línea con la combinación de sus inocentes ojos azules y una sonrisa en los labios, una habilidad que despliega a la fama viral durante casi todas las apariciones ante la prensa. Es una interpretación parecida a la de Michelle Williams en Venom (otra película tonta y divertida de Sony Marvel), en la que la actriz participa en la broma pero también se toma su papel muy en serio.

¿Es Madame Web una buena película? No. ¿Es divertidamente deliciosa? A menudo. La película sigue a un oscuro personaje de Marvel que tiene la capacidad de ver el futuro porque fue mordida por una araña venenosa en el útero mientras su madre investigaba las arañas del Amazonas. El año es 2003 por alguna razón, probablemente relacionada con la edad del futuro Peter Parker, el otro niño al que picó una araña. Johnson interpreta a Cassie Web, una paramédico del FDNY en Queens, cuyo principal rasgo de personalidad es “ser mala con los niños”. El guión achaca su torpeza social al hecho de que creció en una casa de acogida, tras nacer en una gruta mística de Perú mientras su madre, Constance (Kerry Bishé), moría en el parto.

Constance estaba, por supuesto, investigando arañas en el Amazonas -como se suele hacer- antes de que su guardia de seguridad, Ezekiel (Tahar Rahim), se volviera contra ella, disparando al equipo de investigadores y robando la araña y sus péptidos mágicos. Aunque herida, Constance, embarazada, es rescatada por un equipo secreto de “hombres araña” indígenas peruanos conocidos como “arañas”, pero sólo pueden salvar la vida del bebé.

El malvado Ezekiel, mientras tanto, acapara los péptidos arácnidos para sí mismo y, 30 años después, se ha convertido en una especie de Spider-Man oscuro maldito, atormentado por premoniciones de ser asesinado por un trío de valientes mujeres araña. Intenta localizar a estas futuras asesinas utilizando tecnología de vigilancia robada a la NSA, que es requisada -espera- por Zosia Mamet, de Girls.

Reparto de Madame Web

Cassie está teniendo su propia semana terrible, horrible, nada buena, muy mala. Primero, cae en picado a un río mientras salva a un pasajero en un accidente de coche, lo que desencadena una alucinante experiencia cercana a la muerte. Después, empieza a tener visiones aterradoras y déjà vu desgarradores, que la llevan a secuestrar sin querer a tres chicas adolescentes de un tren Metro-North para salvarlas del Spider-Man oscuro de Ezekiel. Para eludir a Ezekiel, tendrá que aprovechar los poderes hasta ahora desconocidos de su mente mejorada con péptidos.

Como Cassie, Johnson es tan atractivamente extraña que no puedes apartar los ojos de ella. Interpreta cada línea con su voz de pecho y un brillo en los ojos. Las otras tres chicas -Sydney Sweeney, Celeste O’Connor e Isabela Merced- fueron claramente elegidas para una futura película independiente, que a estas alturas debe estar muerta. Todas son un poco torpes y forzadas, y ninguna funciona al nivel del cerebro galáctico de Johnson.

Sontag escribió que hablar del campamento es traicionarlo, y tiene razón. Es imposible describir de forma persuasiva los encantos malos-buenos de Madame Web, cuya apreciación requiere el tipo de sensibilidad que celebra lo antinatural, lo artificial, lo exageradamente off. Johnson lo entiende, y para los que también lo entienden, es emocionante enredarse en su telaraña.

Adaptación al español de la crítica de Katie Walsh.

Ficha

Estreno: 14 de febrero de 2024 en cines (España)
Duración: 1h 57min
Género: Acción, Fantasía
Dirigida por: S.J. Clarkson
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless
Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced

madame web poster 1 jpg


Más Decibelios

Madame Web: valoración

Madame Web: valoración

2.5
5
0
1

Madame Web hace el ridículo, pero los fans de Dakota Johnson deberían verla.

Madame Web hace el ridículo, pero los fans de Dakota Johnson deberían verla.

Madame Web
madame web dacota

Director:
S.J. Clarkson

Fecha de creación:
2024-02-14 13:07

Puntuación del editor:

2.5

Pros

  • La película es ridícula.

Contras

  • Dakota Johnson es única.


Por masdecibelios.es

Source link