abril 15, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Max Von Sydow en El Exorcista

El Exorcista, banda sonora y canciones de la película por masdecibelios.es


El Exorcista (The Exorcist en inglés) ha quedado ya como un icono de la cultura pop y una de las películas más aterradoras de la historia del cine. Hablamos de su banda sonora, uno de los grandes motivos de su inmortal fama.

El Exorcista fue estrenada en 1973 y dirigida por William Friedkin, convertida con el paso del tiempo en la película más famosa del director y sin duda el mayor icono del cine de terror, sentando además las bases sobre las que posteriormente fluyó el género. El Exorcista está escrita por William Peter Blatty, que se basa en su propia novela homónima de 1971, que puedes comprar en Amazon.

Nada más estrenarse, El Exorcista obtuvo enorme éxito de crítica y de público, y, en parte por eso, también llevó aparejada cierta polémica, por incluir escenas un tanto difíciles de ver por su crudeza, que resultaban toda una novedad para la época. Pese a ello, se convirtió en la primera película de terror en ser nominada a los Óscar, ganando el premio a Mejor guion adaptado y mejor sonido.

Mucho se ha hablado de los hechos reales detrás de la película y del libro. Lo cierto es que el autor del libro y guionista de El Exorcista se basó en un exorcismo aparentemente real que se llevó a cabo en 1949, fruto del sermón que un sacerdote dio a un grupo de aficionados a la parapsicología, el resto parece todo invención literaria.

Como sabrás, El Exorcista dio lugar a toda una franquicia de cine de terror con varias películas posteriores como El exorcista 2: El hereje (1977), El exorcista III (1990) (dirigida por el propio autor del libro original) o la más reciente El exorcista: Creyente (2023).

Sinopsis: Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la mítica banda sonora de El Exorcista, incluida entre las mejores bandas sonoras de terror de la historia.

Las mejores bandas sonoras de terror para pasar un Halloween de miedo


Banda sonora y canciones de El Exorcista (1973)

Max von Sydow y Linda Blair en El Exorcista

Aunque pueda no parecerlo, en la película no se incluyen prácticamente temas originales, y la historia acerca de cómo se terminó componiendo la música tiene su miga.

El primer compositor sondeado para escribir la música fue Bernard Herrmann, absolutamente icónico por su trabajo junto a Alfred Hitchcok en nada menos que Vértigo (De entre los muertos) (1958), Con la muerte en los talones (1959) o, especialmente, Psicosis (1960), quizá precisamente por esa carta de presentación exigía demasiado al director, que decidió no contratarle.

El argentino Lalo Schifrin fue el segundo elegido, llegando a componer unos minutos de música. Según se cuenta, debido a un incidente entre ambos y a que a Friedkin al parecer no le gustó mucho la música de prueba que compuso, tampoco cuajó. Schifrin, que como a cualquiera no le debió hacer gracia trabajar gratis, reutilizó la música compuesta para la banda sonora original de Terror en Amityville (1979), cuyo tema principal puedes escuchar en YouTube.

Lo cierto es que desde el principio, William Friedkin no buscaba la típica banda sonora que se había estado utilizado de forma prominente en películas de terror, donde la música prácticamente siempre era la responsable de crear la tensión y, en los momentos requeridos, asustarnos. Reivindicó, de forma bastante novedosa para la época, el uso del silencio para crear terror, por lo que decidió utilizar varias piezas de música diferentes, no obra de un solo compositor. Aunque parezca sorprendente, solo suena música en aproximadamente 17 minutos de metraje en la película, pero ni falta que hace más por la enorme calidad de las piezas elegidas.

Friedkin eligió varias piezas del compositor polaco Krzysztof Penderecki, especialmente el “Cello Concerto No. 1” y porciones de Polymorphia, que posteriormente utilizaron también otros genios como David Lynch o Stanley Kubrick, quedando su música muy ligada al terror. La única música original para la película fue compuesta por Jack Nitzsche, incluyendo también varias piezas de otros compositores como George Crumb o Hans Werner Henze.

Sin embargo, sí, lo que estabas esperando es que mencionáramos a Mike Oldfield, el músico cuyas legendarias “Tubular Bells” estarán ligadas para siempre con El Exorcista.

50 años de Tubular Bells de Mike Oldfield, un disco fundamental del rock progresivo


La elección de que Oldfield formara parte de la música de El Exorcista fue bastante casual, todo gracias a que Friedkin encontró su disco en unos estudios de música. Hasta aquel momento Tubular Bells, publicado en 1973, era un disco bastante desconocido, que costaba que encontrara discográfica que lo editara (finalmente fue el primero de Virgin Records) y radio que lo emitiera, al ser dos temas instrumentales sin voz ni batería de 50 minutos de duración… Sin embargo, esos primeros segundos de “Tubular Bells – Pt. I” enamoraron a Friedkin, que le produjo “una especie de sensación de infancia” y pensó que pegaba a la perfección con el estilo de la película que había hecho. Y vaya si pegó, Tubular Bells, tras solo sonar unos segundos en El Exorcista, acabó convirtiéndose en uno de los mejores discos del rock progresivo de la historia.

Recogemos en el siguiente tracklist toda la música que suena en El Exorcista:

  1. Iraq – Jack Nitzsche, Krzysztof Penderecki
  2. Kanon For Orchestra and Tape – Krzysztof Penderecki
  3. Cello Concerto – Krzysztof Penderecki
  4. String Quartet (1960) – Krzysztof Penderecki
  5. Polymorphia – Krzysztof Penderecki, Orchestra of the Cracow Philharmonic
  6. The Devils of Loudon – Krzysztof Penderecki, Hamburg State Opera
  7. Fantasia For Strings – Hans Werner Henze
  8. Threnody I: Night of the Electric Insects – George Crumb
  9. 5 Pieces, Op. 10: Fliessend, ausserst zart – Anton Webern
  10. Beginnings from ‘The Wind Harp’ – Harry Bee
  11. Tubular Bells – Mike Oldfield
  12. Study No.1/ Study No. 2 – David Borden

Sobre el compositor de la banda sonora de El Exorcista

Como hemos comentado, el único compositor acreditado en la cinta por realizar varias piezas y arreglos originales fue Jack Nitzsche, escuchándose su música solo en transiciones entre escenas. Nitzsche fue un músico, compositor y productor estadounidense, conocido por su trabajo junto a Phil Spector y por producir para nada menos que Neil Young o The Rolling Stones. Ganó el Óscar a mejor canción original en 1983 por “Up Where We Belong” de la película Oficial y caballero y una de sus bandas sonoras más celebradas es la de la genial película Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).

Canciones principales de El Exorcista

Comenzamos, como es esperable, con el mítico “Tubular Bells” de Mike Oldfield. Esta es la versión utilizada en la película:

Es decir, simplemente el inicio de “Tubular Bells – Pt. I” donde escuchamos ese legendario in crescendo donde el piano se va haciendo cada vez más protagonista, para pasar a los rasgueos de guitarra de Oldfield. El tema original dura 26 minutos y su escucha es prácticamente obligada para cualquier amante de la música:

Oldfield interpretó Tubular Bells -su primer disco- prácticamente en solitario, tocando él todos los instrumentos, con solo 19 años. Esta primera parte es todo un viaje musical, de sensaciones y melodías, que no requiere de una batería para marcar el ritmo y donde la guitarra del intérprete es quien lleva la batuta. La parte final es quizá la más icónica, donde la voz del cómico Vivian Stanshall nos va anunciando la aparición uno a uno de los instrumentos, en una absoluta catarsis. El último instrumento es, claro, esas tremendas campanas tubulares.

De unos minutos menos de duración, “Tubular Bells (Pt. II)” es de igual calidad aunque quedó eclipsada por la fama de la primera. Con el tiempo, Tubular Bells ha quedado como todo un hito del rock progresivo y uno de los mejores álbumes de la historia del género.

Con un toque algo más terrorífico suena también en la película extractos de Polymorphia de Krzysztof Penderecki:

Polymorphia, compuesta en 1961, es una pieza en la que se utilizan ¡48! instrumentos de cuerda, en su mayoría violines, para dar esa sensación de “polimorfía” musical con continuos rasgueos, estridencias y agudos imposibles, que en varios momentos parecen auténticos gritos humanos. Penderecki inventó su propia notación gráfica para las notas musicales, inspirada en los encefalogramas. Como decíamos antes, se ha acabado convirtiendo en un clásico del terror utilizado posteriormente en cine por Lynch o Kubrick.

Destacamos también “Fantasia For Strings” del alemán Hans Werner Henze:

Tema compuesto originalmente en 1966 como parte de la banda sonora de la película El joven Törless, de Volker Schlöndorff. En la misma estela que el anterior, destaca la estridente y tensionada melodía, que transmite de todo menos tranquilidad al espectador.

Terminamos con Threnody I: Night of the Electric Insects” de George Crumb:

Pertenece a la obra Black Angels, compuesta en 1970. Este threnody, traducido treno, es un lamento fúnebre que parece efectivamente estar producidor por insectos eléctricos. Simbólicamente, ese inicio y nombre hacen referencia a los ataques con helicópteros durante la Guerra de Vietnam.

Reparto de El Exorcista

Una escena de El Exorcista

Queda ya para la historia la enorme interpretación de Linda Blair como la niña poseída Regan MacNeil o el icónico papel de Max Von Sydow como el Padre Lankester Merrin.

  • Ellen Burstyn – Chris MacNeil
  • Jason Miller – Padre Damien Karras
  • Max Von Sydow – Padre Lankester Merrin
  • Linda Blair – Regan MacNeil
  • Kitty Winn – Sharon Spencer
  • Lee J. Cobb – Detective William Kinderman
  • William O’Malley – Padre Dyer
  • Jack MacGowran – Burke Dennings
  • Vasiliki Maliaros – Madre del padre Karras, Mary
  • Rudolf Schündler – Karl
  • Gina Petrushka – Willi
  • Titos Vandis – Tío del padre Karras
  • Ron Faber – Chuck
  • Robert Symonds – Dr. Taney
  • Barton Heyman – Dr. Klein
  • Peter Masterson – Dr. Barringer
  • Arthur Storch – Psiquiatra de la clínica central
  • Wallace Rooney – Obispo Michael
  • Robert Gerringer – Senador en la fiesta
  • Roy Cooper – Dean Jesuita
  • Donna Mitchell – Mary Jo Perrin
  • Mercedes McCambridge – Pazuzu

Pósters de El Exorcista

Póster de El Exorcista 1
Póster de El Exorcista 2

Dónde ver en streaming El exorcista (1973)


Por masdecibelios.es

Source link