junio 25, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

PILPERCA - ¡Entérate! Cal en construcción; Propiedades y tipos - FOTO

¡Entérate! Cal en construcción: Propiedades y tipos por dateando.com


La cal es un material químico ampliamente versátil que cuenta con distintos tipos en su haber; cada categoría tiene cualidades únicas que se acoplan a diferentes proyectos

DAT.- Hablar de la cal es hacerlo de un producto químico que se obtiene a través de la calcinación de la piedra caliza, un mineral compuesto principalmente por carbonato de calcio. Dicho proceso consiste en calentar la piedra a altas temperaturas para provocar la liberación de dióxido de carbono y, a su vez, dejar como residuo el óxido de calcio, también conocido como cal viva.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que se trata de un material inorgánico en polvo de color blanco que desempeña un papel fundamental en la construcción debido a sus propiedades y beneficios únicos. Además, sirve como aglomerante y se mezcla con otros materiales, como arena y agua, para formar morteros y hormigones que se utilizan en la unión de ladrillos, bloques y piedras, entre otras funciones que explicaremos más adelante.

Propiedades

  • Impermeable: Ofrece una solución efectiva para prevenir filtraciones de agua mientras permite el paso del vapor para facilitar la eliminación de la humedad. Por otra parte, evita la proliferación de moho o bacterias.
  • Alta porosidad: Posee una notable porosidad que permite mejorar la transpiración del espacio y posibilita la evaporación de la humedad atrapada en el mismo.
  • Plasticidad: Cuenta con la capacidad de conferir plasticidad a los morteros, por lo que facilita la colocación y adhesión de diversos materiales.
  • Aglomerante: Al producirse con materiales de desecho y métodos artesanales de fabricación, resulta en un costo de producción más económico.
  • Acción bactericida: Es un material útil para la protección contra el desarrollo de microorganismos, ya que posee una acción bactericida y fungicida.

Tipos

  • Cal viva: Se obtiene a través de la calcinación de la piedra caliza, la cual, al transformarse en óxido de calcio, desprende anhídrido carbónico como resultado del proceso. Tiene una reacción exotérmica en contacto con el agua. Se aplica tras combinarse con agua y lograr su estado hidratado. Se presenta en distintas granulometrías.
  • Cal hidratada: Se produce al apagar la cal viva con agua, lo que da lugar a un polvo fino y blanco. Este proceso, conocido como «apagado», se realiza mediante el tratamiento del óxido de calcio con agua. Es un polvo seco, incoloro y cristalino. Mejora la adhesión. Alta retención de humedad.
  • Cal grasa o aérea: Se compone principalmente de 95% de óxido de calcio, al agregar agua, se apaga vigorosamente y experimenta un incremento en su volumen que va de 2 a 2 (1/2) veces. Endurecimiento lento. Tiene un alto grado de plasticidad. Fragua lentamente en presencia de aire.
  • Cal hidráulica: Compuesta de arcilla y óxido ferroso; se divide en 3 tipos según el contenido de arcilla: débilmente hidráulica (5-10% de arcilla), moderadamente hidráulica (11-20% de arcilla) y eminentemente hidráulica (21-30% de arcilla). No es completamente blanco. Al mezclarse con agua, forma una pasta delgada, pero no se disuelve en ella. Su cualidad de unión mejora al mezclarse con arena.
LEA TAMBIÉN | PILPERCA | Empresas constructoras: ¿Qué son? ¡Importancia, funcionamiento y tipos!

DATO: La cal más adecuada para la construcción dependerá del tipo de obra y las condiciones específicas. Para obras de restauración, la cal aérea o la hidratada suelen ser las opciones más apropiadas, ya que permiten una mejor transpiración y evitan daños en materiales antiguos. En ambientes secos y con temperaturas moderadas, la cal aérea es una excelente alternativa debido a su condición para endurecer por carbonatación. En proyectos donde se requiera una mayor resistencia y durabilidad, la cal hidráulica puede ser la elección adecuada, especialmente en áreas con condiciones ambientales húmedas. Por otro lado, para obras en las que se necesite una rápida reacción y fraguado, como en la construcción de carreteras, la cal viva es la más apropiada debido a la alta reactividad con el agua.

(Con información de PILPERCA)


Por dateando.com

Source link