abril 21, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

ansiedad dibujo 1

Esta canción es la mejor contra la ansiedad según la ciencia por masdecibelios.es


La musicoterapia se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado la mejor canción para ayudar contra la ansiedad.

La ansiedad se ha convertido en una de las principales sombras que acechan la salud mental del mundo actual. Afecta a personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos, irrumpiendo en sus vidas con una sintomatología que va desde la inquietud y el nerviosismo hasta el miedo intenso y las crisis de pánico.

La ansiedad descontrolada puede convertirse en un trastorno mental y afectar a tu trabajo, relaciones sociales, sueño y la propia capacidad para disfrutar de la vida. La buena noticia es que la ansiedad se puede tratar, y la música es una de las herramientas que puede ayudar mucho.

Según una investigación de la Universidad de Pensilvania con 157 pacientes, la mejor canción para ayudar contra la ansiedad es “Weightless” de Marconi Union:

A los pacientes se les pusieron 10 canciones, entre las que estaban “Someone Like You” de Adele, “Porcelain” de Moby o “Canzoneta Sull’aria” de Mozart. Todas ellas son canciones tranquilas y agradables de escuchar, pero esta de Marconi Union es la elegida como la mejor para ayudar con la ansiedad.

Los investigadores llegaron a comprobar que escuchar esta canción produce efectos similares a los de sedantes que se suelen recetar para casos de ansiedad, con la ventaja de no tener efectos adversos.

Eso sí, los expertos recomiendan no escuchar esta canción mientras se conduce o en situaciones en los que hay que estar muy atento.

Por qué funciona contra la ansiedad

La canción comienza con un tempo de 60 pulsaciones por minuto (BPM), que se asemeja a la frecuencia cardíaca media de un adulto. Poco a poco la canción va haciéndose un poco más lenta hasta llegar a los 50 bpm, lo que contribuye a esa sensación de sosiego y tranquilidad.

La composición también emplea una técnica conocida como “inducción”, que alinea las ondas cerebrales del oyente con las frecuencias de la canción. Esta alineación, junto con el tempo, hace que el ritmo cardíaco se sincronice con la música, facilitando aún más un estado de calma. Un tapiz de bajas frecuencias, tempo lento y sonidos suaves y relajantes forman la base de la canción. Pianos, guitarras y carillones se entremezclan con cantos para crear una melodía etérea y enraizante. Los investigadores creen que el uso cuidadoso de estos conceptos activa el sistema de recompensa del cerebro, liberando dopamina e induciendo una sensación de bienestar.

La canción también incorpora un aspecto ambiental. Las muestras de sonidos naturales, como el goteo del agua y el canto de los pájaros, pretenden desencadenar una respuesta biofílica, una atracción humana innata por los seres vivos y una sensación de unidad con la naturaleza.

Sobre Marconi Union

marconi union 2021 jpg

Marconi Union es trío británico pionero en la escena del la música relajante. Más concretamente, se les conoce por un estilo llamado ambient downtempo. Su propuesta artística combina paisajes sonoros etéreos con elementos de post-rock y dub techno, creando experiencias inmersivas que van más allá de la superficie.

Fundada en 2003 por Richard Talbot y Jamie Crossley, la banda fue pionera en explorar el potencial terapéutico de la música. Su colaboración con la British Academy of Sound Therapy en 2011 dio como resultado “Weightless”, una composición instrumental científicamente comprobada por reducir el estrés hasta en un 65%. Este hito consolidó su reputación como precursores en el “sonido del bienestar”.

Su discografía abarca ocho álbumes de estudio y ofrece una paleta amplia de texturas sonoras, desde la belleza serena de Distance hasta las atmósferas introspectivas de Under Wires and Searchlights.

Puedes escucharles en Spotify o Apple Music.


Por masdecibelios.es

Source link