abril 14, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Las hojas de sen y sus beneficios »【Blogdemoda.es】







Las hojas de sen se consideran un laxante natural que ayuda a equilibrar la salud intestinal. En la medicina tradicional china se utiliza para tratar el estreñimiento y tú puedes aprovechar sus propiedades para desintoxicarte de los excesos navideños. 

La infusión de esta planta promueve la eliminación de toxinas, desechos y líquidos acumulados en el organismo, lo cual te ayudará a perder peso y sentirte más ligera. 

Lee este post y aprende todos los beneficios que puedes obtener de las hojas de sen. 

¿Qué son las hojas de sen?

Las hojas de sen se refieren a las hojas de la planta medicinal conocida como Sen (Cassia angustifolia o Cassia senna). 

Esta planta ha sido utilizada durante mucho tiempo en la medicina alternativa  para tratar problemas relacionados con el estreñimiento, ya que contienen compuestos llamados senósidos, sustancias con propiedades laxantes que actúan estimulando los músculos del intestino, lo que aumenta el movimiento intestinal y facilita la evacuación.

Algunos productos, como infusiones de hierbas depurativas y suplementos, incluyen sen y están indicados para aliviar el estreñimiento ocasional. 

Composición de las hojas de sen

El sen es valorado desde hace milenios por sus particulares componentes. Los senósidos son los más destacados debido a su acción laxantes, pero no son los únicos: 

  • Senósidos: son compuestos glucósidos que actúan sobre el intestino grueso, estimulando los movimientos peristálticos e incrementando la secreción de agua en el intestino para facilitar la evacuación.
  • Rhein: es una sustancia química con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la hinchazón abdominal ocasionada por la acumulación de gases. 
  • Emodina: otro compuesto presente en las hojas de sen, con propiedades laxantes y que también se ha estudiado por su potencial actividad desinflamatoria. 
  • Flavonoides: actúan como antioxidantes, lo que significa que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. 
  • Antraquinonas: hidrata el intestino, ayudando a ablandar las heces y facilitar su paso a través del sistema digestivo. 

Propiedades y beneficios

Hojas de sen

Su efecto laxante está entre las propiedades más destacadas del sen. Estas cualidades contribuyen a restablecer el ritmo intestinal. Su composición depura el sistema gastrointestinal congestionado por la acumulación de desechos tóxicos. 

Esto se traduce en el alivio de los gases y la desinflamación del abdomen, lo que te hará sentir más ligera. Sin embargo, no debes confundir este efecto con la pérdida de grasa. Ciertamente, tu peso disminuye, pero es la consecuencia de la eliminación de líquidos y heces. 

Por otra parte, la ciencia ha demostrado que las hojas de sen tienen propiedades diuréticas y tonificantes que mejoran los músculos de las vías urinarias. 

Beneficios del sen 

  • Favorece el alivio del estreñimiento 
  • Permite preparar el intestino para procedimientos médicos como la colonoscopia
  • Contribuye a la mejoría de las hemorroides
  • Ayuda a reducir el edema y a eliminar sustancias tóxicas
  • Previene la formación de cálculos en las vías urinarias y la vesícula
  • Coadyuvar en el tratamiento del colon irritable. 

Efectos secundarios de las hojas de sen

Aunque las hojas de sen ofrecen beneficios para el estreñimiento, debes tener cuidado, ya que, puede actuar como laxante, pues su uso también puede llevar a efectos secundarios, especialmente cuando se consume en exceso o de manera prolongada. Aquí hay algunos posibles efectos secundarios asociados con el uso de hojas de sen:

Diarrea: 

El efecto laxante puede llevar a la diarrea, especialmente si se consumen en cantidades excesivas. Esto puede resultar en la pérdida de líquidos y electrolitos, lo que podría llevar a la deshidratación.

Deshidratación:

La diarrea inducida por te de sen provoca deshidratación, ya que el cuerpo pierde líquidos de manera significativa. La deshidratación puede ser peligrosa y requerir atención médica.

Dependencia de laxantes: 

El uso frecuente o prolongado podría causar dependencia de laxantes. Esto significa que el intestino puede volverse menos efectivo para funcionar sin la ayuda de esta planta.

Desequilibrios electrolíticos: 

La pérdida excesiva de líquidos a través de la diarrea causa desequilibrios electrolíticos, como la disminución de los niveles de potasio, que son esenciales para la función adecuada del corazón y otros órganos.

Malestar abdominal: 

Algunas personas pueden experimentar malestar abdominal, cólicos o sensación de hinchazón debido al efecto estimulante de las hojas de sen en los músculos intestinales.

Interferencia con medicamentos: 

Las hojas de sen puede interferir con la absorción de algunos medicamentos, reduciendo su eficacia. Esto es especialmente importante si estás tomando algún tratamiento específico. Si es así, debes consultar a un profesional de la salud antes de usar productos a base de sen.

Infusión de hojas de sen: ¿cómo tomar?

Beneficios de las hojas de sen

Aprende cómo preparar y tomar té de hojas de sen:

Ingredientes:

  • Hojas de sen secas 
  • Agua

Preparación:

  1. Hierve agua en una olla.
  2. Coloca 1-2 gramos de hojas de sen en una taza. 
  3. Vierte el agua caliente.
  4. Deja reposar durante aproximadamente 10 a 15 minutos. 
  5. Cuela y si lo deseas, puedes agregar endulzantes como miel o azúcar al té para mejorar el sabor.

Para obtener resultados, bebe la infusión preferiblemente por la noche antes de acostarte. Así, sus componentes actuarán durante la noche y experimentarás su efecto laxante por la mañana.

Es importante destacar que esta infusión es contraindicada para mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y personas con ciertas condiciones médicas. Siempre consulta con un profesional de la salud antes de usarlo.

Además, debe ser usada ocasionalmente para aliviar el estreñimiento y no como un laxante regular. En ningún caso la toma debe superar los 7 a 10 días. 

Desintoxica tu cuerpo, aprovechando los beneficios del sen con consciencia. 








Ver fuente