abril 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Nebulossa interpretando Zorra

letra y trasfondo de la canción por masdecibelios.es


Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024 con su afilada y desembarazada “Zorra”. Esta es la letra y trasfondo de la canción.

Desde que Nebulossa ganó el Benidorm Fest 2024 no han parado de unirse adeptos a la causa zorrista. Lo deja claro el enorme ascenso en número de reproducciones que está teniendo “Zorra” en YouTube y todas las plataformas digitales desde su victoria. Y es que España jamás había enviado a Eurovisión una canción con un mensaje tan provocador tanto en la forma como en el fondo.

Eurovisión 2024


“Zorra” es una canción que va de frente, con un mensaje sin complejos, feminista, divertido y tremendamente coreable. Hereda además una tradición musical de gran arraigo en España ligada al synth-pop electrónico ochentero que nunca se ha visto representada en Eurovisión. Cuando tuvimos oportunidad no enviamos “La revolución sexual” de La Casa Azul o el “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini, que posteriormente se convirtieron en auténticos himnos, y ahora sí, vamos con “Zorra” a Eurovisión.

El dúo valenciano Nebulossa se llevó la mayor parte del voto del jurado, del público y del voto demoscópico en el Benidorm Fest 2024, además de ser la canción más coreada por el público. Así fue su actuación:

Nebulossa son María “Mery” Bas (cantante) y Mark Dasousa (teclados), un matrimonio alicantino que regenta una peluquería y que desde 2018 inició su andadura en la estela del electropop más alternativo y desenfadado. Tras participar en Una voce per San Marino en 2022, el concurso de preselección de San Marino para el Festival de Eurovisión, y quedarse a las puertas, van a llevar su mensaje de empoderamiento feminista y del colectivo LGTBI+ al festival de música más visto a nivel internacional.

“Zorra”, festivo mensaje feminista y pro-LGTBI+ sin filtros

La principal misión que se propusieron Mery y Mark fue resignificar la palabra “zorra”, convirtiendo un histórico insulto hacia las mujeres (que por supuesto se sigue utilizando) en un motivo de empoderamiento. Lo que antes solo tenía carga peyorativa ahora sirve de afirmación positiva (“Soy más zorra todavía”) convirtiéndolo en un fenómeno de reapropiación lingüística. Redundante es también comentar la diferencia connotativa entre el masculino y el femenino de la palabra.

“Zorra” es también una canción que reivindica al colectivo LGTBI+ y en general “a cualquiera que se salga de la norma”. Nebulossa quiso personalizar el mensaje en Manuela Trasobares, cantante, artista y la primera concejal trans de España que se hizo especialmente conocida tras aparecer en el programa valenciano Parle vosté, calle vosté en 1996 y reivindicar su derecho a existir con la frase “Yo soy una mujer, Manuela Trasobares, y nadie, nadie puede decir lo contrario” para después, llena de rabia, romper una copa en directo. Por eso Mery tira una copa en el videoclip de “Zorra” y gritó “tira la copa” al finalizar su actuación en el Benidorm Fest:

Como dice Nebulossa, ellos hacen música “con mucho pop y mucho sinte” que suena muy a los 80 y nos recuerda especialmente a Fangoria. Canciones bailables, divertidas, con letras desenfadadas y reivindicativas que por encima de todo celebran la diferencia: “Ya sé que no soy quien tú quieres / Entiendo que te desespere / Pero esta es mi naturaleza / Cambiar por ti me da pereza”.

RTVE, consciente de que la propuesta es potente y con ánimo de que llegue y la entienda el máximo número de europeos, ha anunciado que va a traducir la letra de “Zorra” mínimo al inglés, y previsiblemente a varios idiomas más (incluido el sueco).

Letra de “Zorra” de Nebulossa

Ya sé que soy solo una zorra
Que mi pasado te devora
Ya sé que soy la oveja negra
La incomprendida, la de piedra

Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)
Entiendo que te desespere (lo sé)
Pero esta es mi naturaleza
Cambiar por ti me da pereza

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Si salgo sola soy la zorra
Si me divierto la más zorra
Si alargo y se me hace de día
Soy más zorra todavía

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

A la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra)
A la que todo le da igual
Lapídame, si ya total
Soy una zorra de postal

Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)
Y si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra)
De zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal
Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal


Por masdecibelios.es

Source link