junio 19, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Timothée Chalamet en Dune Parte 2

Parte Dos, banda sonora y canciones de la película por masdecibelios.es


Dune: Parte Dos (Dune: Part Two en inglés y Duna: parte dos en Hispanoamérica) llega 3 años después como secuela de Dune (2021) y ha sido recibida con enorme entusiasmo por parte de la crítica. Hablamos de otra obra maestra en la composición por parte de Hans Zimmer.

Dune: Parte Dos (2024) llega a los cines de todo el mundo el próximo viernes 1 de marzo de 2024 y probablemente se convierta en uno de los estrenos del año. La crítica, que ya ha podido verla, afirma que eleva el gran nivel de la primera parte y aumenta la épica en todos lo sentidos.

Dune: Parte Dos está dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, director también de la precuela Dune (2021) y de otras joyas de la ciencia ficción contemporánea como La llegada (2016) o Blade Runner 2049 (2017). Las películas se basan en la novela clásica de Frank Herbert Dune, publicada en 1965 y que puedes comprar en Amazon.

Villeneuve afirma que ya está preparando una secuela más basada en la segunda parte de la saga literaria de Herbert, El mesías de Dune. Recordamos que la saga literaria se extiende hasta 6 libros, por lo que como se anime, tenemos franquicia para rato.

Dune: Parte Dos continúa la historia donde se quedó la primera parte. Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Dune: Parte 2, obra del maestro Hans Zimmer.

Banda sonora y canciones de Dune: Parte 2 (2024)

Zendaya en Dune Parte 2

La banda sonora original de Dune: Parte 2 ha sido compuesta por Hans Zimmer, al igual que en Dune (2021), por la que, recordamos, ganó su segundo Óscar a Mejor banda sonora original.

Dune: banda sonora y todas las canciones de la nueva película de Denis Villeneuve


Zimmer continúa el trabajo compositivo que empezó en la primera parte, ahondando en buena medida a la par que lo hace el libro en la profundidad de los personajes y la espectacularidad que vemos en pantalla. Él mismo ha declarado que continuó escribiendo la música de la segunda parte nada más acabar la primera, para continuar en el mismo estado de inspiración, y también para ayudar a Denis Villeneuve a empezar a filmar.

Tanto director como compositor se declaran fans absolutos de la saga literaria, lo que ayuda a su adaptación a la gran pantalla y ha permitido escribir la música a Zimmer prácticamente a ciegas, simplemente transmitiendo el espíritu literario. Puedes escuchar la banda sonora original al completo, de hora y cuarto de duración, en Spotify o Apple Music.

Este es el tracklist completo con el nombre de los temas:

  1. Hans Zimmer – Beginnings Are Such Delicate Times
  2. Hans Zimmer – Eclipse
  3. Hans Zimmer – The Sietch
  4. Hans Zimmer – Water of Life
  5. Hans Zimmer – A Time of Quiet Between the Storms
  6. Hans Zimmer – Harvester Attack
  7. Hans Zimmer – Worm Ride
  8. Hans Zimmer – Ornithopter Attack
  9. Hans Zimmer – Each Man Is a Little War
  10. Hans Zimmer – Harkonnen Arena
  11. Hans Zimmer – Spice
  12. Hans Zimmer – Seduction
  13. Hans Zimmer – Never Lose Me
  14. Hans Zimmer – Travel South
  15. Hans Zimmer – Paul Drinks
  16. Hans Zimmer – Resurrection
  17. Hans Zimmer – Arrival
  18. Hans Zimmer – Southern Messiah
  19. Hans Zimmer – The Emperor
  20. Hans Zimmer – Worm Army
  21. Hans Zimmer – Gurney Battle
  22. Hans Zimmer – You Fought Well
  23. Hans Zimmer – Kiss the Ring
  24. Hans Zimmer – Only I Will Remain
  25. Hans Zimmer – Lisan al Gaib

Por supuesto Zimmer, uno de los grandes innovadores en música cinematográfica del siglo, ha realizado una banda sonora de tintes futuristas que no pretende parecerse en nada a cualquier otra cosa que hayas escuchado antes, tal y como pretendió con Dune (2021). Con ayuda de la tecnología y especialmente de su inseparable sintetizador, Zimmer ha tratado de hacer “cosas humanamente imposibles”, nuevos sonidos para crear nuevas sensaciones en una ambientación misteriosa a la par que peligrosa.

Villeneuve encomendó a Zimmer la tarea de escribir una pieza clave que describiera en forma de música el romance entre Paul y Chani, lo que se tradujo en “A Time of Quiet Between the Storms”. Dice el director para Business Wire:

“Quería que Hans escribiera algo inolvidable para Chani. Un tema de amor, el amor de Paul por Chani. Quería algo desgarrador, y el tema de amor más bello jamás escrito, y sinceramente creo que lo consiguió con el tema ‘A Time of Quiet Between the Storms’. Es una de las partituras más bellas que ha escrito. Recuerdo que la primera vez que la escuché se me saltaron las lágrimas”.

Quizá la mayor diferencia respecto a la música de la primera parte es que aquella era más pesada, más grandilocuente, mientras que esta es algo más minimalista, más centrada en el interior de los personajes, diferenciando especialmente sus culturas. Zimmer ha utilizado una tonalidad con sonidos más metálicos para los Harkonnens mientras que los Fremen pedían más intensidad.

Sobre el creador de la música de Dune: Parte Dos

Hans Zimmer, el genio alemán que puso banda sonora a nuestras vidas


Hans Zimmer es uno de los mejores compositores de música cinematográfica de la historia y el mayor innovador del siglo. Ganó su primer Óscar por su partitura de El rey león (2021) y el segundo por la primera parte de Dune (2021). Nominado decenas de veces, la evolución de su música es la evolución de las bandas sonoras en cine a lo largo de más de 40 años. Recopilamos algunas de sus mejores bandas sonoras:

Canciones principales de Dune: Parte Dos

Vamos con ese tema de amor que forma parte fundamental de esta segunda parte de la historia. Así suena “A Time of Quiet Between the Storms” de Hans Zimmer:

Suena a que se va a convertir con el tiempo en uno de los temas más recordados de Hans Zimmer. Aplica aquí toda la sensibilidad de alguien que ha leído la historia del libro y se ha empapado de su particular lirismo, logrando transmitir exactamente la misma emoción que produce la lectura. Zimmer es un virtuoso de la composición y logra poner los vellos de punta, de forma calmada pero intensa, como toda historia de amor.

Seguimos con uno movidito, “Harvester Attack”:

Zimmer saca aquí la artillería pesada con fuertes ritmos, predominante sintetizador y puro dinamismo que anticipa una tremenda escena de acción (el nombre nos da pistas).

Seguimos con “Harkonnen Arena”:

Uno de los temas más ambiciosos del soundtrack por su gran desarrollo y utilización de diferentes instrumentos difícilmente identificables.

Terminamos con ese “Lisan Al Gaib” del final:

Tremendo tema final cuya guitarra eléctrica del principio y el uso de sintetizador recuerda al rock clásico ochentero.

Reparto de Dune: Parte Dos

Christopher Walken en Dune Parte 2

A la altura de la superproducción que es, el reparto está a la altura, siguiendo los protagonistas Timothée Chalamet y Zendaya y añadiendo unas cuantas caras nuevas.

  • Timothée Chalamet – Paul Atreides
  • Zendaya – Chani
  • Rebecca Ferguson – Lady Jessica
  • Josh Brolin – Gurney Halleck
  • Austin Butler – Feyd-Rautha
  • Florence Pugh – Princesa Irulan
  • Dave Bautista – Glossu Rabban
  • Christopher Walken – Shaddam IV
  • Stephen McKinley Henderson – Thufir Hawat
  • Léa Seydoux – Lady Margot
  • Souheila Yacoub – Shishakli
  • Stellan Skarsgård – Vladimir Harkonnen
  • Charlotte Rampling – Gaius Helen Mohiam
  • Javier Bardem – Stilgar
  • Anya Taylor-Joy – Alia Atreides

Póster de Dune: Parte Dos

Póster de Dune Parte 2

Dónde ver en streaming Duna: Parte Dos (2024)


Por masdecibelios.es

Source link