abril 21, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Captura del videoclip de Zombie de The Cranberries (1)

Zombie de The Cranberries, letra, significado e historia por masdecibelios.es


“Zombie” de The Cranberries, obra de Dolores O’Riordan, se ha convertido en un auténtico himno en contra de la barbarie de la guerra. Hablamos de su historia y significado.

“Zombie” es el mayor éxito del grupo irlandés The Cranberries, capitaneado por Dolores O’Riordan desde 1989 hasta la triste muerte de la cantante en 2018. “Zombie” fue publicado como el sencillo principal del segundo álbum de la banda, No Need to Argue, en 1994. Ha quedado para la historia como un auténtico himno grunge en contra de la guerra y en general de la violencia sin sentido.

Esta siendo una canción especialmente comentada estos días pues ha sido elegida por Ruslana para interpretarla en la final de Operación Triunfo 2023 el próximo lunes. A todas luces una gran elección, viendo cómo la defendió en el primer pase de micros, pues es un tema de rock alternativo que pega mucho con el estilo y la voz de Ruslana, que tiene la amplitud suficiente como para defenderla. Casi con total seguridad la veremos interpretarla en directo posteriormente como parte de la gira de OT2023.

“Zombie” es una canción que nació del más profundo dolor en el interior del alma de Dolores O’Riordan, producido por el asesinato de dos niños inocentes, Johnathan Ball y Tim Parry, de 3 y 12 años respectivamente, a causa de los atentados del IRA (Irish Republican Army o Ejército Republicano Irlandés en español) en la ciudad británica de Warrington en 1993.

Comentadísimo fue también su videoclip, censurado en la BBC y uno de los más vistos de la MTV en los 90:

El sonido del tema acoge el estilo típico grunge noventero de pesadas y densas guitarras donde por encima de todo destaca la preciosa voz mezzosoprano de Dolores O’Riordan con su único estilo vocal inspirado en el canto tradicional irlandés y en el que destacan sus características subidas y bajadas y agudos gorgoritos.

En el videoclip vemos a Dolores teñida al completo de oro, rodeada de niños en una estampa que recuerda a una crucifixión y más concretamente al martirio de San Sebastián, atravesado por flechas, que son las que portan los niños. Vemos también imágenes en blanco y negro de soldados británicos combatiendo en Irlanda del Norte.

“Zombie”, un grito en contra de la guerra

Por poner un mínimo de contexto, el conflicto norirlandés empezó a producirse en 1968, enfrentando a lo unionistas y protestantes de Irlanda del Norte (partidarios de pertenecer a Reino Unido) contra los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos, que abogaban por pertenecer a la República de Irlanda. Como resultado de la guerra, más de 3.500 personas murieron, de ambos bandos.

El atentado concreto que provocó la respuesta en forma de canción por parte de The Cranberries fue perpetrado por el IRA, en el que murieron dos niños. Sin embargo, con el tiempo la canción se ha convertido en un himno en forma de protesta contra cualquier conflicto armado o violencia innecesaria.

Según contó O’Riordan, tuvo casi la necesidad de escribir una canción que representara el sentimiento de desgarro que le produjo las noticias sobre el atentado, naciendo así la letra de forma “subconsciente” y sin ningún tipo de inhibición, directamente desde el corazón.

La mayor parte de la letra es una referencia directa al atentado, ya desde ese comienzo con “Another head hangs lowly / Child is slowly taken” que representa ese momento en que se sujeta a un niño herido con su cabeza colgando y su vida yéndose lentamente.

Poco después Dolores hace referencia a quienes tienen la culpa del conflicto, dejando claro que “Ya ves, no soy yo / No es mi familia” y que el problema está “En tu cabeza”, apelando directamente a los combatientes (o terroristas), llamándolos después en una entrevista “idiotas que viven en el pasado”. Difícilmente se puede representar mejor el problema que diciendo que nace de la irracionalidad mental de unos cuantos.

Y lo anterior nos lleva al estribillo y parte culminante de la canción, en la que Dolores grita de dolor y los llama “Zombie”, única definición posible para unos seres capaces de matar a unos niños inocentes por un supuesto ideal político, ideológico y/o nacionalista. Los zombies, que también según la cultura popular y su típica representación son entes sin cerebro incapaces de pensar por sí mismos cuyo único fin es comer a los demás. A cuenta de esto Dolores se pregunta de forma retórica “¿Qué hay en tu cabeza, en tu cabeza?”.

La letra nos deja también una bonita y triste frase a la vez, “Cuando la violencia provoca silencio / Debemos estar equivocados”.

Letra de “Zombie” de The Cranberries

Another head hangs lowly
Child is slowly taken
And the violence caused such silence
Who are we mistaken?

But you see, it’s not me
It’s not my family
In your head, in your head, they are fighting
With their tanks and their bombs
And their bombs and their guns
In your head, in your head, they are crying

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie-ie-ie
What’s in your head, in your head?
Zombie, zombie, zombie-ie-ie-ie, oh

Do, do, do, do
Do, do, do, do
Do, do, do, do
Do, do, do, do

Another mother’s breaking
Heart is taking over
When the violence causes silence
We must be mistaken

It’s the same old theme
Since nineteen-sixteen
In your head, in your head, they’re still fighting
With their tanks and their bombs
And their bombs and their guns
In your head, in your head, they are dying

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie-ie-ie
What’s in your head, in your head?
Zombie, zombie, zombie-ie-ie-ie
Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh, eh-eh oh, ya-ya

Letra de “Zombie” de The Cranberries en español

Otra cabeza cuelga humildemente
El niño es tomado lentamente
Y la violencia causó tal silencio
¿A quién estamos engañando?

Pero ya ves, no soy yo, no es mi familia
En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando
Con sus tanques y sus bombas y sus bombas y sus armas
En tu cabeza, en tu cabeza, están llorando

En tu cabeza, en tu cabeza
Zombie, zombie, zombie-ie-ie
¿Qué hay en tu cabeza?, en tu cabeza
Zombie, zombie, zombie-ie-ie

Du, du, du, du
Du, du, du, du
Du, du, du, du
Du, du, du, du

Otra madre se está quebrantando
El corazón se hace cargo
Cuando la violencia causa silencio
Debemos estar equivocados

Es el mismo viejo tema, desde 1916
En tu cabeza, en tu cabeza, siguen peleando
Con sus tanques y sus bombas y sus bombas y sus armas
En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están muriendo

En tu cabeza, en tu cabeza
Zombie, zombie, zombie-ie-ie
¿Qué hay en tu cabeza?, en tu cabeza
Zombie, zombie, zombie-ie-ie

Otras versiones de “Zombie”

Una de las versiones más representativas de “Zombie” fue la de la banda de hard rock y heavy metal Bad Wolves perteneciente a su disco Disobey de 2018. El líder de la banda, Tommy Vext, a priori dudaba de si versionar la canción dado que “Algunas obras de arte son sagradas, te da miedo reinterpretarlas”, especialmente una canción que consideraba una “obra maestra”.

El manager de la banda, amigo muy cercano de Dolores O’Riordan, los puso en contacto, llegando incluso a proponer Dolores cantar en la versión. Tristemente, en los días en que Bad Wolves estaba grabando y terminando la canción falleció O’Riordan, a quien por supuesto homenajearon y dedicaron el tema, que se convirtió en un tributo.

En el videoclip dedican unas palabras al principio a Dolores y hacen referencia al videoclip original de 1994:

Muy sonada fue también la versión que interpretó Miley Cyrus en 2020 como parte del concierto benéfico NIVA Save Our Stages en el histórico club de Hollywood Whisky a Go Go. Así fue su actuación:

Por curiosidad, otra versión fue la del grupo español Ororo dentro del estilo mákina, lanzada de forma casi simultánea a la original en 1994. Fue número 1 en España ese año. Gran éxito internacional tuvo en 1995 el remix de Eurodance en forma de techno.


Por masdecibelios.es

Source link