abril 21, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Hay cinco mujeres piloto que hasta ahora han participado en la F1

Hay cinco mujeres piloto que hasta ahora han participado en la F1 por purovinotinto.com


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está impulsando a las mujeres a participar en el deporte y espectáculo de los motores con la creación de una categoría femenina; no obstante esto, a ellas les ha costado llegar a la máxima instancia y eventos en la Fórmula 1.

A la fecha, solamente cinco mujeres han podido correr en un Gran Premio del Mundial desde 1950.

carl gelin fT8JIuI 2vk unsplash
Fuente de esta imagen referencial: Carl Gelin en Unsplash

La decana

La primera piloto que compitió en la más destacada categoría del automovilismo, fue la italiana María Teresa de Filippis, quien antes de correr en la F1 demostró sus talento al volante en carreras como la Mille Miglia o los 1.000 km de Buenos Aires.

En 1958 debutó en la Fórmula 1, en el GP de Siracusa, un evento no puntuable del Mundial, en dicha carrera terminó en quinta posición, siendo hasta la fecha el mejor resultado logrado por una mujer en la F1.

Única en sumar puntos 

Luego de quince años, otra italiana, Lella Lombardi, logró no sólo romper con la sequía de mujeres en la Fórmula 1, sino que además sumó los primeros puntos para el género femenino, en una época donde llegar a la zona puntuable era una proeza para cualquier ser humano.

Lombardi se estrenó en el GP de Sudáfrica de 1975 con un March, pero ese mismo año hizo historia en el trágico GP de España, que se realizó en el circuito de Montjuic, Barcelona, donde finalizó en el sexto lugar, que otorgaba un punto.

Terminó recibiendo solo media unidad (0.5) debido a que la carrera se tuvo que suspender a la mitad por el trágico accidente de Rolf Stonmelen donde fallecieron cinco espectadores.

Dos bastante polifacéticas

La británica Divina Mary Galica (tercera de las mencionadas) debutó en la categoría durante el GP de Gran Bretaña de 1976, previo a su fugaz pasantía en la F1, participó -compitiendo en esquí y en slalom- en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964, 1968 y 1972.

La cuarta mujer en correr en la Fórmula 1 fue la sudafricana Desiré Wilson. Su primer intento fue en el GP de Gran Bretaña de 1980, donde no logró clasificar, pero pudo sacarse la espina en el GP de Sudáfrica de 1981, cita no puntuable para el Mundial.

El verdadero potencial de Wilson se vio en el Campeonato Mundial de Resistencia, además ganó los 1.000 km de Brands Hatch en 1982 y 1984. También firmó un gran séptimo puesto en las 24 Horas de Le Mans en 1983.

La más reciente

Fue la romana Giovanna Amati, la cual, llegó al «Gran Ciro» en 1992, donde trató de clasificarse en tres carreras sin éxito: Sudáfrica, México y Brasil.

Amati condujo sin duda uno de los peores carros de la historia como lo fue el Brabham BT60B. Fue reemplazada por Damon Hill ese año, quien apenas consiguió clasificarse en dos de sus ocho intentos.

carl gelin zav5oMebZIE unsplash
Fuente de esta imagen referencial: Carl Gelin en Unsplash

En el presente, la FIA y la categoría impulsaron la división F1 Academy, dedicada al desarrollo y la preparación de jóvenes pilotos para progresar a niveles más altos de competencia, las mujeres correrán ocho fechas de este año como «teloneras», sin lugar a dudas acapararán miradas y renovarán sus retos al frente de los volantes, para demostrar las ganas y también su capacidad.

De interés: Max Verstappen gana el GP de Arabia Saudí

Con información de la FIA, El Siglo y 800noticias.com

Fuente de imágenes referenciales: Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos




Por purovinotinto.com

Source link