abril 21, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Hugo Weaving y Natalie Portman en V de Vendetta

V de Vendetta, banda sonora y canciones de la película por masdecibelios.es


V de Vendetta (V for Vendetta en inglés y V de Venganza en Hispanoamérica , estrenada en 2005, es todo un clásico del cine reciente y se basa en un cómic de DC. Esta es toda la música que suena en la película.

V de Vendetta es una película de acción distópica y un thriller futurista dirigido por James McTeigue y con guion de las hermanas Wachowski (responsables de la saga Matrix) basado en la novela gráfica del mismo nombre obra de Alan Moore (aunque acabó pidiendo que su nombre no apareciera en los créditos de la película) con ilustraciones de David Lloyd que puedes comprar en Amazon.

La película se basa en la conspiración de la pólvora, ocurrida el 5 de noviembre de 1605 y liderada por Guy Fawkes, principal integrante del grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I volando el parlamento. La película se ambienta en un futuro no muy lejano en el cual Gran Bretaña se ha convertido en una dictadura fascista. Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es “V” . El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. Este es el tráiler:

La película, tras su estreno, tuvo una repercusión enorme a nivel mundial, al ser vista como una alegoría sobre la opresión por parte de los gobiernos. Se popularizó el uso de la máscara de Guy Fawkes por parte de grupos de anarquistas y movimientos antisistema y también fue tomada como símbolo de Anonymous.

En este artículo hablamos de la banda sonora y toda la música que escuchamos en V de Vendetta, fundamental para la trama. Puedes ver la película en HBO Max o Movistar+.

Banda sonora y canciones de V de Vendetta (2005)

Hugo Weaving en V de Vendetta

La banda sonora original de la película fue compuesta por Dario Marianelli, incluyendo temas licenciados de otros artistas como Julie London, Cat Power o Antony and the Johnsons. Estos temas son muy relevantes en la trama de la película, pues pertenecen a la lista de 872 canciones prohibidas que V guarda y que hace sonar en su tocadiscos Wurlitzer, recuperados del “Ministerio de Materiales Objetables”.

Escuchamos además temas de música clásica muy reconocibles, especialmente la “Obertura 1812, Op. 49” de Chaikovski que V hace sonar por los altavoces de la ciudad y cuyo clímax ocurre a la vez que las explosiones. El tema se incluye en la banda sonora con el nombre “Knives and Bullets (and Cannons too)”. El tema “Remember, Remember” donde escuchamos el famoso discurso de V (“Remember, remember the 5th of November, gunpowder, treason and plot; for there is a reason why gunpowder and treason should ne’er be forgot”) incluye también arreglos de la obertura del ruso.

Todos los temas de los que hemos hablado hasta ahora están incluidos en el álbum oficial de la banda sonora de la película, que puedes escuchar en Spotify y Apple Music.

Sin embargo, en la película suenan bastantes más canciones de las incluidas en ese álbum, por ejemplo en los créditos escuchamos a The Rolling Stones, Spiritualized y una versión especial del tema “BKAB” de Ethan Stoller, que incluye fragmentos de discursos de Malcolm X o de la escritora feminista Gloria Steinem.

Escuchamos también temas clásicos de bossa nova de Antonio Carlos Jobim en las escenas donde V y Deitrich desayunan juntos. La Sinfonía nº 5 de Beethoven también desempeña un papel importante en la película, ya que las cuatro primeras notas del primer movimiento significan la letra “V” en código Morse.

En el siguiente tracklist reunimos toda la música que suena en V de Vendetta:

  1. Dario Marianelli – Remember Remember
  2. Julie London – Cry Me A River
  3. Dario Marianelli – “…Governments Should Be Afraid Of Their People…”
  4. Dario Marianelli – Evey’s Story
  5. Dario Marianelli – Lust At The Abbey
  6. Dario Marianelli – The Red Diary
  7. Dario Marianelli – Valerie
  8. Dario Marianelli – Evey Reborn
  9. Cat Power – I Found A Reason
  10. Dario Marianelli – England Prevails
  11. Dario Marianelli – The Dominoes Fall
  12. Antony and the Johnsons – Bird Gurhl
  13. Dario Marianelli – Knives And Bullets (And Cannons Too)
  14. Street Fighting Man – The Rolling Stones
  15. Long Black Train – Richard Hawley
  16. String Quintet No. 5 In D Major, K. 593: I. Larghetto – Éder Quartet, Janos Fehervari
  17. (V) For Vendetta – Sworn In
  18. Beethoven’s Heiligenstadter testament of the 6th of October 1802 – Ludwig van Beethoven, Elly Ney
  19. Overture 1812 – Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Olmutz Orchestra
  20. 1812 Overture – Theodore Kuchar, National Symphony Orchestra of Ukraine
  21. Symphony No. 40 in G Minor, K. 550: I. Allegro Molto – W.A. Mozart
  22. Clavierbüchlein for Anna Magdalena Bach, No.2, “Bist Du Bei Mir”, BWV508 – J.S. Bach
  23. Fall For Nothing – Mindy Smith
  24. The Girl from Ipanema – Stan Getz, Astrud Gilberto
  25. Quiet Nights of Quiet Stars – Stan Getz, Astrud Gilberto
  26. BKAB (Speechless Mix) – Ethan Stoller
  27. Yakety Sax – Boots Randolph, James Rich

¿Quién es el compositor de la música de V de Vendetta?

Dario Marianelli es un compositor italiano ganador de un Óscar y un Globo de Oro por la banda sonora de Expiación, más allá de la pasión (2007), un Goya por la música de Ágora (2009) y dos nominaciones a los Óscar por Orgullo y prejuicio (2005) y Anna Karenina (2012).

Canciones principales de V de Vendetta

Dentro de los temas originales de Dario Marianelli, empezamos destacando ese “Remember, Remember” con las melodías de Chaikovski:

Y, por supuesto, ese “Knives And Bullets (And Cannons Too)” (Dagas y balas (y cañones también)) de Marianelli en el cual suena la obertura de Chaikovski en su punto álgido:

Escuchamos este tema en la famosa escena de la explosión de Old Bailey sonando por los altavoces la Obertura 1812 de Chaikovski que parece estar hecha para ello.

Dentro de las tres canciones prohibidas que V atesora, escuchamos ese “Cry Me A River” de Julie London:

Tema escrito por el compositor estadounidense Arthur Hamilton y publicado por primera vez en el año 1953. La primera grabación y una de las más famosas es la de Julie London en 1955, pero también lo han hecho decenas de artistas tan variados como Aerosmith, Ella Fitzgerald, Lesley Gore, Ray Charles o Barbra Streisand.

Dentro de los temas que no se incluyen en el álbum oficial de la banda sonora de la película pero que suenan en ella tenemos probablemente la bossa nova más reconocible, ese “The Girl from Ipanema” de Stan Getz y Astrud Gilberto que suena de fondo en la gramola de V:

Canción compuesta en 1962 con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim, con nombre original Garota de Ipanema. Un año después, la grabación de Astrud Gilberto, João Gilberto y Stan Getz se convirtió en un éxito mundial y ganó cuatro premios Grammy.

Por último, la primera canción de los créditos finales es “Street Fighting Man” de The Rolling Stones:

Temazo de los Rolling publicado como parte de Beggars Banquet en 1968. Ahí les vemos interpretarlo en directo en el Madison Square Garden de Nueva York en 2003.

Reparto de V de Vendetta

Natalie Portman en V de Vendetta

Gran papel de Natalie Portman como Evey Hammond y Hugo Weaving como el enmascarado V.

  • Natalie Portman – Evey Hammond
  • Hugo Weaving – V
  • Stephen Rea – Eric Finch
  • Stephen Fry – Gordon Deitrich
  • John Hurt – Adam Sutler
  • Tim Pigott-Smith – Peter Creedy
  • Rupert Graves – Dominic Stone
  • Roger Allam – Lewis Prothero
  • Ben Miles – Roger D-combe
  • Sinéad Cusack – Dr Delia Surridge
  • Nat-ha Wightman – Valerie Page
  • John Standing – Anthony Lilliman
  • Eddie Marsan – Brian Etheridge
  • Clive -hborn – Guy Fawkes
  • Guy Henry – Conrad Heyer

Póster de V de Vendetta

Póster de V de Vendetta

Dónde ver en streaming V de Vendetta (2006)


Por masdecibelios.es

Source link