abril 15, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Binaural

wisp: el nuevo seísmo que ha sacudido TikTok (y también la galaxia shoegaze)

Caso sin apenas parangón el que está generando ruido en la escena shoegaze: era 2023 cuando, apenas de la nada, surgió ‘Your Face’, canción debut de una joven teenager californiana llamada Wisp. Bebiendo esencialmente del sonido arenoso y etéreo de Whirr (por algo el Instagram de la chica es @whirrwhoreforlyfe), el sencillo fue haciéndose tremendamente viral en TikTok con el paso de los meses. De las decenas de miles de escuchas se pasaron a los centenares, y de estos se llegó a poner ficha en la casilla de los seis ceros. Por increíble que parezca, y pese a proceder de un sonido muy de nicho, a día de hoy ese single ya cuenta con el hito de haber cosechado más de 44 millones de escuchas. Para que entendáis la magnitud del asunto que nos atañe: solo 3 de los temas de un pilar del género como Slowdive han generado más escuchas en Spotify, y todos ellos aparecieron en la plataforma hace, mínimo, siete años.

A partir de esto la estela de esta joven “gazer” de San Francisco ha ido creciendo con el paso de los meses. El éxitazo de ‘Your Face’ derivó en el fichaje del proyecto por un gran sello del mercado (Interscope). Tangencialmente a este acuerdo aterrizó un primer gran reguero de sencillos, todos ellos alineados entre sí, entre los que divisábamos algunos tan poderosos como ‘Tangled Dreams’ o ‘Once Then We’ll Be Free’. Como colofón en 2024 ya han salido ‘See You Soon’ y ‘Enough For You’, ambos temas incluidos en un EP debut – “Pandora” – que saldrá próximamente. Según Wisp, “Enough For You va sobre sentirse inútil frente a los demás debido a la inseguridad y la vergüenza que siente uno mismo. Las letras provienen de una persona que se ha contradicho a sí misma al pensar que su visión negativa de sí misma es la misma con la que la gente la ve“. Ansiedad, reverbs sónicos y cabeza bajo tierra, así se nos presenta otro ejemplo más de cómo el shoegaze está saliendo (bien) victorioso en terrenos de tan ardua conquista como los de TikTok.

Dato curioso: el primer directo de Wisp se celebró el pasado mes de diciembre. Vamos, que todo en la propuesta parece estar saliendo del embrión.

Similar a: Whirr, Slow Crush



Ver fuente