diciembre 4, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Binaural

[Entrevista] Fin del Mundo: «Llevábamos toda una vida soñando con lo que nos está pasando ahora»

Dentro del compendio de obras de rock instrumental de las publicadas en este último trimestre cabe destacar, a todas luces, “Hicimos crecer un bosque” de Fin Del Mundo. El grupo argentino, deudor de Explosions In The Sky y otros referentes del género, se ha marcado un redondo trabajo que sabe encontrar sinergias entre la frontalidad, el poderío rockero, la nostalgia y la delicadeza dream pop. Hablamos con Lucía Masnatta, cantante y guitarrista de la banda, con tal de conocer cómo se gestó la obra, y a su vez también entender cómo están viviendo este dulce momento uno de los grupos sudamericanos de estos años.

Os vimos hace nada en la Upload de Barcelona. ¿Cómo fue esa gira? Recuerdo que tuvisteis bastantes conciertos seguidos.

Fue bastante largo todo. Se nos juntaron dos giras: la de Europa y la de México y Brasil. Solo tuvimos cinco días en Buenos Aires entre eso. Lentamente iremos interiorizando lo sucedido. Pasaron muchas cosas, pero lo hemos pasado hermoso.

¿Cómo está siendo para vosotras todo lo vivido a lo largo de estos dos últimos años? Corrígeme si me equivoco pero da la sensación que cada vez tenéis más y más planes.

Sí, la verdad que sí. Estamos muy felices. Tenemos todas más de 30 años todas las integrantes, y llevamos unos 15 años en el mundo de la música. Como artistas y músicas llevábamos toda una vida soñando con las cosas que nos están pasando ahora.

Es muy difícil todo: a nivel social, económico… Está todo bastante mal, bastante triste. Pero con Fin del Mundo estamos como viviendo otra realidad. Somos muy conscientes de nuestros privilegios. Intentamos aprovechar al máximo esta oportunidad. Es una oportunidad única: tenemos oyentes en todos lados. Hemos vivido también algo muy único, que es lo de KEXP. La gente ahí conectó mucho con ese directo. Es algo muy único, encima sabiendo que somos muy underground. También hay que pensar que hacemos algo instrumental, y eso va un poco a contracorriente de lo que prima en la industria musical. Pero sentimos que conectamos con el público que tiene que ser.

Antes hablabais de Argentina: hay grupos similares al vuestro que por un tema de logística han decidido salir de su país e instalarse en Estados Unidos, o también en Alemania o algún otro país europeo. ¿Se os ha pasado esa idea por la cabeza?

No, jamás. Nosotras somos muy fanáticas de nuestro país. Sentimos en la mejor de las situaciones: en poder viajar y volver. Eso es algo irreal para mucha gente de aquí. Nosotras lo estamos pudiendo hacer. Sentimos que hemos de aprovechar las oportunidades que se nos brinda.

Entrando en materia discográfica: ¿Se entiende “Hicimos Crecer Un Bosque” como vuestro álbum debut?

De alguna manera sí. Siento que estamos un poco más consolidadas en nuestro rol individual dentro de la banda. También como ensamble musical. Quisimos apostar por mostrar otro lado de la banda. Pese a que compartimos gustos musicales cada una tiene sus preferencias. Por eso decidimos hacer un poquito de todo. Queríamos mostrar un amplio abanico de lo que es Fin Del Mundo, yendo desde algo dream pop como ‘El Día De Las Flores hasta algo totalmente instrumental como ‘Refugio’. En este disco cada una tuvo su “permiso”: a mí me permitieron hacer una canción con mucha letra… Cada uno tiene su [tema] favorito.

Tengo curiosidad respecto al tema de composición. Ahora comentabas que cada canción está más arraigada a una integrante. ¿Cómo arrancaba el proceso compositivo entendiendo un génesis más arraigado a una persona en concreto?¿A través de un riff o similar o a través de algo más colectivo?

Es loco porque ahora te estoy hablando de esto pero en realidad el procedimiento no pasó tanto por la palabra. No fue tan hablado. Fue un poco “quiero hacer un tema que sea instrumental” o “quiero hacer un tema que sea…”. Y todo pasa por meras ideas. El proceso compositivo suele ser bastante largo.

Generalmente casi todas las bandas componen de forma más unilateral. En Fin del Mundo no es así: cada una propone una idea desde su instrumento y eso sirve como disparador que es una pequeña semilla que lleva hacia no sabemos dónde (risas). Intentamos abrir diferentes canales vía nuestros propios canales. Primero llega lo instrumental, después las melodías y finalmente la letra. Es un trabajo medio de construcción.

Tiempo atrás entrevistamos a Explosions In The Sky y nos hablaban de cómo habían vuelto a aceptar que podían sonar a sí mismos, sin necesidad de sonar siempre diferentes. Del primer al segundo disco suele pasar que un artista o banda necesite desmarcarse un poco para no sonar demasiado “a sí mismos”. ¿Os ha pasado?

No. Sentimos que es un “refresh”. Nos ha salido todo un asunto bastante diferente. También pasa que ha habido bastante espacio entre obras, por lo que han existido nuevas influencias, etc. No nos estamos repitiendo demasiado, creo. Quisimos abrir un poco juego.

‘Microclima’ es lo más diferente que tenéis hasta ahora.

Queríamos hacer un interludio. Hacer algo diferente, especial. Al final le pusimos mi guitarra, que fue muy ambiental. Primero, la melodía y la voz. Me gusta mucho esa canción Es una “rarity”.

¿Hay algún tema del disco que consideres que es la más representativa a nivel global del ADN de los integrantes de la banda? La más coral.

Diría ‘Una Temporada En el Invierno’. Es la más ilustrativa de la banda. Tiene melodía, tiene power, tiene un pasaje instrumental muy “findelmundesco”… Ahora se me ocurre esa.

Sobre recursos: Cuando viniste a Barcelona vi que le diste bastante al tapping con la guitarra a la hora de tocar temas añejos. ¿Con los nuevos tiras mucho de esa carta?

Creo que la única canción que tiene tapping es ‘Una Temporada En El Invierno’, de hecho…

Sí, por eso preguntaba.

Es un recurso que está ahí pero quizás es un recurso que vuelva en el próximo disco. La verdad que no soy la master del tapping: acá hay muchas bandas que son unos maestros en ello. A mí me gusta la sonoridad, que hace que suene distinto. Ni en pedo soy master de nada: hago un tapping muy lento con pocas notas. Lo que nos pasa con Fin del Mundo es que nos aburrimos muy fácilmente. Necesitamos dinámicas. Necesitamos divertirnos sobre el escenario.

En el disco también me llamó la atención la colaboración con Guillermo. ¿Teníais de entrada la idea de hacer un featuring en el trabajo?

No, no lo sabíamos. Eterna Inocencia, la banda en la que está Guille, es una banda muy icónica del hardcore punk argentino. Yo la escucho desde los 8 años y ahora tengo 34. Siempre su voz y sus letras fueron para mí una inspiración muy grande. Siento que lo fue, y siento que hay cosas que escribo que beben de sus letras. Esta letra, la de ‘El Día De Las Flores’, eran mucho de la escuela de Guille. Empezamos a bromear de la idea de tenerlo como invitado en el disco. Día la casualidad que tocamos con él hace un tiempo y teníamos su contacto. Ya conocerlo fue un sueño cumplido, así que la colaboración surgiese fue increíble.

Para mí es un hito haber vivido esto. En el estudio recuerdo que cada toma que hacía Guille iba yo y lo abrazaba. Aprovechaba cualquier situación para darle un abrazo. Era una locura que su voz cantase una letra que hice yo. Me encanta cómo entra en el estribillo… Súper impactada. Cuando pase un tiempo caeré en que eso pasó. Creo que no hay nadie que me haya influenciado más a la hora de escribir que él.

Texto: Pablo Porcar
Fotos: Flor Petra



Ver fuente