abril 28, 2024

Zona Conciertos

Todo actualidad en música

Escena de La lista de Schindler

La lista de Schindler, banda sonora de la película por masdecibelios.es


La lista de Schindler (Schindler’s List en inglés) es la absoluta obra maestra de Steven Spielberg y una de las mejores películas de la historia del cine. Hablamos de su histórica banda sonora obra del maestro John Williams.

La lista de Schindler fue estrenada en 1993 y dirigida por Steven Spielberg, la cual pocos dudan en afirmar que es su mejor obra. Spielberg, gran maestro del entretenimiento, nos ha regalado grandes joyas como Tiburón (1975), E.T. el extraterrestre (1982) o Parque Jurásico (1993), pero La lista de Schindler se coloca sin duda a otro nivel. Se trata de uno de los mejores y más sentidos homenajes al pueblo judío tras el Holocausto en la historia del cine.

Spielberg crea una obra mayor sobre una historia desgarradora, logrando emocionar a medio mundo. Porque, pese a las profundas tinieblas en que la humanidad fue capaz de caer durante la Segunda Guerra Mundial, el director supo reflejar de manera magistral ese pequeño rayo de luz misericordioso entre tanto dolor. Para ello, se basó en la novela El arca de Schindler del australiano Thomas Keneally, publicada en 1982 y que puedes comprar en Amazon.

La película recibió aclamación unánime entre crítica y público, reflejándose en la cantidad de galardones recibidos, donde destacan sus 7 premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion adaptado y mejor banda sonora para el maestro John Williams. El tándem Spielberg-Williams nunca estuvo tan acertado como en La lista de Schindler, donde la música lo es todo. Williams legó una de las partituras más bellas y tristes que jamás hayan sonado en ninguna película.

Sinopsis: Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la impresionante banda sonora de La lista de Schindler, sin duda incluida entre las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Las 10 mejores bandas sonoras de películas de la historia


Banda sonora y canciones de La lista de Schindler (1993)

Ralph Fiennes y Liam Neeson en La lista de Schindler

La banda sonora original de la película fue compuesta y dirigida por el maestro John Williams. El tema principal de la película, el más famoso y recordado, cuenta con la interpretación al violín de Itzhak Perlman, sin olvidar el acompañamiento a base de clarinete de Giora Feidman.

Ni director ni compositor se sentían en un inicio preparados para asumir un proyecto tan delicado. Williams recuerda en una entrevista el momento en que Spielberg le mostró un primer corte de la película, que le dejó absolutamente devastado, diciéndole que no se veía capaz, “Necesitas un compositor mejor para esta película”, a lo que Spielberg contestó “Ya, ¡pero están todos muertos!”. Menos mal que Williams terminó aceptando.

La película cuenta con una orquestación sencilla y clásica, yendo en todo momento a la raíz del sentimiento, sin florituras ni grandes demostraciones. Williams se emplea a fondo para que, apartando las duras imágenes, sin duda sea la música la que nos transmite ese íntimo sentimiento de dolor y angustia del pueblo judío pero también de bondad y humanidad, representada en Oskar Schindler.

El virtuosismo en la composición de Williams queda reflejado en esa maravillosa melodía de violín que recorre la película en los momentos más emotivos. La interpretación de Perlman es el alma de la película, la que nos toca más profundamente y, finalmente, nos hace llorar. El violín es de los pocos instrumentos capaz de generar esa conexión emocional con quien lo escucha, gracias a su gran amplitud en la melodía y característico sonido agudo y triste.

Williams incluyó en su partitura sonidos de ascendencia hebrea y varios temas del folklore tradicional judío, que ayudan a ambientar la historia y sirven de tributo a las víctimas del horror nazi. La partitura cuenta con una duración de solo 50 minutos para 3 horas y 15 minutos de película, lo que indica el ánimo del director de utilizar la música para los momentos de mayor emoción, especialmente ese final y prólogo (donde volvemos al color) y es realmente difícil no emocionarse.

Puedes escuchar el álbum oficial con la banda sonora original de La lista de Schindler en Spotify o Apple Music.

En la película se incluyen varios temas no reflejados en el álbum anterior. Escuchamos el famoso tango de Carlos Gardel “Por Una Cabeza” en el club nocturno de la primera escena de la película. Suenan varias piezas instrumentales de compositores polacos y alemanes además de una canción de Billie Holiday.

Este es el tracklist con toda la música que suena en La lista de Schindler, tanto la original de Williams como temas licenciados de otros artistas:

  1. John Williams – Theme From Schindler’s List
  2. John Williams – Jewish Town (Krakow Ghetto, Winter ’41)
  3. John Williams – Immolation (With Our Lives, We Give Life)
  4. John Williams – Remembrances
  5. John Williams – Schindler’s Workforce
  6. John Williams – Oyf’n Pripetshok / Nacht Aktion – From “Schindler’s List” Soundtrack
  7. John Williams – I Could Have Done More
  8. John Williams – Auschwitz-Birkenau
  9. John Williams – Stolen Memories
  10. John Williams – Making The List
  11. John Williams – Give Me Your Names
  12. Sapir Naomi Shemer – Yerushalaim Shel Zahav (Jerusalem of Gold)
  13. John Williams – Remembrances
  14. John Williams – Theme From Schindler’s List (Reprise)
  15. “Por Una Cabeza” – Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
  16. “Celos (Jealousy)” – Jacob Gade
  17. “Die Holzauktion” – Franz Meißner, Otto Teich
  18. “Mein Vater war ein Wandersmann” – Florenz Friedrich Sigismund
  19. “Erika (Auf der Heide blüht ein kleines Blümelein)” – Herms Niel
  20. “Szomorú Vasárnap” – Rezső Seress
  21. “Deine Augen Sind Dein Herz”
  22. “In einem kleinen Café in Hernals”
  23. “Miłość ci wszystko wybaczy (Love Forgives All)” – Henryk Wars
  24. “To ostatnia niedziela” – Jerzy Petersburski
  25. “Bach’s English Suite No. 2” – Johann Sebastian Bach
  26. “Gute Nacht Mutter” – Wilhelm Strienz
  27. “Mamatschi” – Mimi Thoma
  28. “God Bless the Child” – Billie Holiday
  29. “La Capricieuse, Op. 17” – Edward Elgar, Itzhak Perlman, Samuel Sanders

¿Quién compuso la música de La lista de Schindler?

De los pocos compositores que no necesita prácticamente presentación, John Williams es uno de los compositores más importantes de la historia del cine, creador de la música de cerca de 200 proyectos. Con sus composiciones y orquestaciones ha creado ambientaciones para películas dramáticas, de ciencia ficción, aventuras,…nada se le ha resistido, muchas de ellas en colaboración con su amigo y enorme director John Williams. Ha ayudado a definir la música cinematográfica contemporánea y a inspirado a miles de creadores en la actualidad. Estos son solo algunos de sus mejores trabajos:

Banda sonora de Jurassic Park (1993), el inicio de la franquicia de los dinosaurios.
Banda sonora de Solo en casa (1990), el gran clásico navideño.
Banda sonora de Indiana Jones 5 (2023), la última película de la saga.
Banda sonora de Los Fabelman (2022), el proyecto más personal de Spielberg.
Banda sonora de todas las películas de Harry Potter, cuya música definió Williams.

Canciones principales de la banda sonora de La lista de Schindler

Empezamos por el tema más recordado, que ha emocionado a medio planeta y que debemos al genio de John Williams, “Theme From Schindler’s List”:

Tema principal de la banda sonora, que actúa como leitmotiv de la historia y se va repitiendo según avanza la historia, con distintas variaciones.

Melodía preciosa y triste a la par que intimista, que parece surgir de lo más profundo del alma de quienes sufren la sinrazón. Según el momento de la película transmite calma o absoluto desgarro emocional, como en la final exaltación acompañada de intensos violines que presenciamos al final de la película con “Theme From Schindler’s List (Reprise)” destacando el piano del principio.

Aquí vemos al violinista Itzhak Perlman interpretarla en directo:

Queda para la historia como una de las composiciones más bellas y tristes que se han escuchado jamás en cine. Dado su gran potencial dramático, ha sido utilizada en muchas ocasiones en competiciones de patinaje artístico alto nivel.

Esa frase que Oskar Schindler dice en la película y que tanto nos rompe por dentro da nombre a otro de los temas de Williams, “I Could Have Done More”:

Reconocemos la melodía del tema principal, que de forma calmada pero intensa acompaña el sentimiento de impotencia de Schindler en la historia.

El homenaje y simbolismo en la música que quiso hacer Williams se refleja en el tema de origen israelí “Yerushalaim Shel Zahav (Jerusalem of Gold)”, escrito originalmente por Naomi Shemer:

Se escuchan las voces del coro The Ramat Gan Chamber Choir, en una canción que describe el viaje de retorno del pueblo judío a lo largo de la historia hacia Jerusalén.

Otras piezas musicales que escuchamos no originales de la película es el inmortal “Bach’s English Suite No. 2” de Johann Sebastian Bach, interpretado aquí en directo por la pianista Anne-Marie McDermott:

En la película lo escuchamos en el momento de liquidación del gueto.

Por último, se escucha la canción polaca “To ostatnia niedziela” en el cumpleaños de Schindler, mientras éste da un beso a una chica judía:

Se trata de un nostálgico tango obra de Jerzy Petersburski, compuesto en 1935 cuya letra describe el último encuentro entre dos antiguos amantes justo antes de romper.

Reparto de La lista de Schindler

Liam Neeson en La lista de Schindler

Liam Neeson hace posiblemente el mejor papel de toda su carrera interpretando a Oskar Schindler. Sabe transmitir a la perfección el turbulento interior de ese empresario que lucha por salvar cuantas más vidas mejor. Mención especial a Ralph Fiennes que borda también su papel como el despiadado oficial austríaco de las SS Amon Göth.

  • Liam Neeson – Oskar Schindler
  • Ben Kingsley – Itzhak Stern
  • Ralph Fiennes – Amon Göth
  • Caroline Goodall – Emilie Schindler
  • Jonathan Sagall – Poldek Pfefferberg
  • Embeth Davidtz – Helen Hirsch
  • Małgorzata Gebel – Wiktoria Klonowska
  • Mark Ivanir – Marcel Goldberg
  • Beatrice Macola – Ingrid
  • Andrzej Seweryn – Julian Scherner
  • Friedrich von Thun – Rolf Czurda
  • Jerzy Nowak – un inversor
  • Norbert Weisser – Albert Hujar
  • Miri Fabian – Chaja Dresner
  • Anna Mucha – Danka Dresner
  • Adi Nitzan – Mila Pfefferberg
  • Piotr Polk – Leo Rosner
  • Rami Heuberger – Joseph Bau
  • Ezra Dagan – el rabino Menasha Lewartow
  • Elina Löwensohn – Diana Reiter
  • Hans-Jörg Assmann – Julius Madritsch
  • Hans-Michael Rehberg – Rudolf Höß
  • Daniel Del Ponte – Josef Mengele
  • Oliwia Dąbrowska – la niña de rojo

Póster de La lista de Schindler

Póster de La lista de Schindler

Dónde ver en streaming La lista de Schindler (1993)


Por masdecibelios.es

Source link