En 2024 se están batiendo records sin precedentes de publicación musical. Un reportaje publicado por MusicRadar ha descubierto que en un solo día de este mismo año se está llegando a publicar más música que en toda la que salió en 1989. Esta revelación la ha compartido Will Page, economista de Spotify: “Hoy en día (en un solo día) se lanza más música de la que se lanzó en todo el año 1989“, explicó Page. “Además, gran parte de esa música es creada por los propios artistas, lo que significa que hay una demanda aún mayor de software de producción musical“.
Según un estudio relativo al “Estado económico del Creador Musical” realizado por MIDiA, el número de creadores musicales ascendió a 75,9 millones en 2023, suponiendo un incremento del 12% respecto a 2022. Siguiendo esa tendencia, se cree que en 2023 la cifra ascenderá hasta los 198,2 millones.
Esta situación tiene sus pros y sus contras: por un lado el creador es cada vez más dependiente y autónomo. Por otro: mayor número de creadores significa mayor competencia, y con ello una mayor reducción en los beneficios generados en plataformas de streaming. Además, la inversión en software y plugins de creación musical está creciendo de forma gradual. Según MIDiA, un cuarto de las ganancias generadas en servicios de software, sonido y de servicio online se generó por suscripciones. Se afirma en el mismo estudio que en 2030 se podía llegar a un tercio.
Más historias
Japanese Breakfast – For Melancholy Brunettes (& sad women) | Crítica
Amenra – De Toorn & With Fang And Claw | Crítica
Gel se separan culpando a su ex guitarrista de «actos atroces»